Inflorescencia: una editorial desobediente y norteña

Macarena Diosque y Gabriela Olivé lanzaron una editorial que publicará poesía desobediente del NOA, con perspectiva feminista y LGTBIQP. Desde La Nota, conversamos con Diosque y Olivé, sobre el proyecto, las proyecciones y el potencial de una editorial disidente en el NOA.

Macarena Diosque y Gabriela Olivé lanzaron Inflorescencia, una editorial que publicará poesía desobediente del NOA, con perspectiva feminista y LGTBIQP. Al proyecto lo completan Patricio Dezalot, en diseño y maquetación y Fabricio Jiménez Osorio, en imprenta.

Este mes, publicaron el poemario del poeta esquizofrénico Michael Parker, quien vive hace unos 20 años en el Obarrio, y será presentado en Mar del Plata en las Jornadas de Arte y Salud Mental que se realiza en estos días.

Desde La Nota, conversamos con Diosque y Olivé, sobre el proyecto, las proyecciones y el potencial de una editorial disidente en el NOA.

¿Qué significa Inflorescencia?

[G] Inflorescencia es un conjunto de flores que nacen agrupadas y se desarrollan del mismo tallo de una planta, es una palabra maravillosa del vocabulario botánico que he utilizado para nombrar los proyectos artísticos grupales con perspectiva feminista y LGTBIQP que he impulsado junto a otres artistas independientes estos últimos dos años. Inflorescencia es el nombre de:

1) un Taller de Escritura Poética que ofrezco en Casa Dumit desde el año pasado y las antologías que se desarrollan con los poemas producidos por niñes, jóvenes y adultes en este taller.

2) el grupo que impulsó el Festival TANOA (Torbellino Artístico del Noroeste Argentino) con el  apoyo del FNA en Tucumán en 2017 y otro grupo que impulsa este mismo festival en Jujuy este año a realizarse del 23 al 26 de noviembre para acompañar la marcha del Orgullo y la marcha por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres en esa provincia

3) este nuevo proyecto editorial en el que trabajo junto a Macarena

Diosque. A ella la conocí en una Purpurina – varieté artística y solidaria con varias ediciones en Tucumán y Jujuy que funciona como espacio de encuentro previo a la realización del Festival TANOA. Tiempo después comencé a estructurar un proyecto editorial para publicar poesía desobediente con visión itinerante que pueda visibilizar las voces de la poesía provenientes de la región NOA, la invité a participar por coincidencias en una experiencia editorial independiente con la poesía, aceptó y comenzamos a trabajar este mes rápidamente.

Carlos Jauregui decía “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” y a tono de esta frase Inflorescencia deriva del latín inflorescĕre que podría traducirse como “cubrirse de flores”.

¿Cuáles fueron sus experiencias previas?

[M] Yo empecé con algunas auto-ediciones de mis poemas en fanzines en el 2015, como forma accesible de distribuir mi trabajo que hasta el momento sólo compartía en blogs. A principios del 2017 me sume como editora a Killa Producciones, una editorial independiente de Salta. Ahí tuve mi primera experiencia editando en formato libro, publicando “Nataciones Urbanas” de Fernanda Álvarez Chamale y mi libro “Retroactiva” entre otras cosas. En paralelo a esto continué con la producción propia, en distintos formatos y en colaboración con escritores de distintos lugares, esto devino en la creación de Ofensiva Ediciones, una editorial disidente que sostengo al día de la fecha junto a otra compañera.

[G] Yo comencé mi experiencia como artista callejera en un viaje largo fuera del país… En 2012 hice mi primera edición casera para presentar poemas individuales para distribuir en plazas públicas, bares y cafeterías en Ecuador, más adelante en Panamá logré una edición ecológica más elaborada de poemas individuales para compartir en los colectivos y así fui probando distintas ediciones que me permitieron dedicarme a lo que me gusta y costear con la venta de esas ediciones mi viaje en varios países de Latinoamérica y algunos en Europa. Esto también me fue abriendo puertas para trabajar con la poesía en distintos espacios culturales y académicos durante el viaje e instalarme como artista independiente cuando regresé a Tucumán en 2014. Durante mi estadía aquí tuve la valiosa oportunidad de compartir trabajo editorial con Mariana Salvatore -impulsora de Escritorxs en Marcha-, Fabricio Jiménez Osorio – fundador de Gato Gordo Ediciones – y Patricio Dezalot – fundador de Lúbrica Libros; con elles intercambiamos conocimientos y varias experiencias que me sirvieron para identificar otras formas de hacer y compartir literatura. Así mi viaje que al inicio se desarrolló solitario fuera del país se fue transformando en una escuela diferente y más sociable – ya que la mayoría de les artistas autogestionaban su viaje con la música, las artesanías, el circo, el teatro, entre otras artes, por lo que no tuve la suerte de encontrar pares nómades durante mi recorrido que compartan mi oficio ni muches compañeres para intercambiar experiencias porque la mayoría de les artistas que viajan son varones cis y esto está muy relacionado a la desigualdad histórica que aún sufrimos a diario las mujeres y personas no heterosexuales.

¿Cuál es el valor agregado de llevar adelante un proyecto editorial que publica poesía siendo poetas?

[M] Pienso que realizar trabajo editorial habiendo pasado por la experiencia de la auto-edición y conociendo las dificultades de acceder al mercado editorial (tanto independiente como hegemónico) nos permite una sensibilidad particular a la hora no sólo de tratar con escritores sino también de pensar cómo hacer accesible nuestro trabajo a elles. Inflorescencia está pensado como un espacio con un abanico de posibilidades amplio a partir del cual elegir, lo cual no es menor.

[G] Haber transitado espacios como poetas y gestoras culturales independientes durante un tiempo considerable e intentar vivir de lo que hacemos nos permite tener una visión más amplia y otra empatía para acompañar la producción de les interesades en publicar, distribuir y promocionar un libro.

¿Cuáles son los beneficios de sumar producciones a la efervescencia literaria del NOA?

[M] Creo que nos han hecho creer que todo está sucediendo en lugares que no son el norte argentino. El imaginario social te dice que para que te vaya bien como escritore te tenés que ir de acá, hacia Buenos Aires u otro país, cuando tenemos editoriales aquí mismo en funcionamiento que son maravillosas. Publicar desde el norte es también hacer saber que existimos aquí, con producciones propias y particulares que no son necesariamente las mismas que las de Capital Federal y que eso es justamente lo que las hace interesantes.

[G] Es importantísimo apostar a la producción literaria local que pueda dialogar con las producciones de provincias vecinas, habilitar circuitos y nuevos espacios de divulgación en la región NOA, construir frentes editoriales para participar de circuitos culturales de otras regiones del país y disminuir costos de producción en esta crisis económica cada vez más amenazante; es decir construir los puentes que sean necesarios para que la crisis nos golpee menos, defender y crear trabajo en la provincia y la región.

¿Cuáles son los beneficios de encargar un trabajo en Inflorescencia Editorial?

[M] Como decía antes, publicar en Inflorescencia es enriquecer los circuitos literarios de esta parte del país y contribuir a romper con ese imaginario de que todo lo bueno está en otro lado porque eso no es verdad. Encargar trabajo a esta editorial es también defender el trabajo de trabajadoras y trabajadores locales de la cultura.

[G] Además de encontrar un trabajo de buena calidad con un precio accesible que se traduce en un precio de venta más competitivo del libro y posibilidades más concretas de distribución, para quienes no tienen tiempo de atender diferentes proveedores de servicios en el proceso de construcción e instalación del libro, ofrecemos un servicio completo: asesoramiento, coordinación editorial, edición de contenido, diseño de tapa e interior, maquetación del libro impreso y digital – ebook-, impresión, gestión de trámites legales como registro de propiedad intelectual e ISBN, distribución, promoción y publicidad del libro digital e impresa en distintos formatos.

¿Tiene una publicación ya la editorial?

[G] Si, este mes trabajamos en el maravilloso poemario “La máquina del tiempo” del poeta esquizofrénico Michael Parker quien vive hace 20 años aproximadamente en una institución de salud mental aquí en Tucumán, popularmente conocida como El Obarrio. Este libro existe gracias al acompañamiento y la compilación del material que realizó Nicolás Guillermo González, su psicólogo, quien solidariamente emprendió esta tarea para recuperar el trabajo de su paciente y promover sus nuevas producciones, también para ayudarle a desarrollar su autonomía económica porque hasta ahora no cuenta con una pensión o jubilación que le permita sostener su vida cotidiana con otra calidad. Además, este libro será presentado en la “XIV Jornada de Arte y Salud Mental”, “No al Manicomio” que se realiza desde el 20 hasta el 25 de noviembre de este año en Mar del Plata/ Buenos Aires.

La edición de este libro realizada por nosotras tiene diseño de tapa y maquetación especial de interior de Patricio Dezalot y una ilustración de Gonzalo Barrera.

¿Trabajan en otros libros en este momento?

[G] Si. En este momento trabajamos en la edición del segundo volumen de la antología poética “Inflorescencia”, con poemas de Luz Barraza, Violeta Romano Albarracín, Xavier Salvatierra Campero, Norma Salica, Jimena Sanchez, Josefina Carreras, Nicolás González y Octavio Diosque, y mi nuevo poemario “Pantextual”. Ambos libros serán presentados el viernes 14 de diciembre a las 20.30 hs. en Casa Dumit, Italia 536.

¿Quiénes pueden publicar en esta editorial?

Interesadas e interesados pueden enviarnos sus consultas vía Gmail: inflorescenciaeditorial@gmail.com / Facebook: @inflorescenciaeditorial / Instagram: @inflorescenciaeditorial o al teléfono 3814962964

Total
0
Comparte
Nota Anterior

‘The Romanoffs’ o las ventajas de ser el creador de ‘Mad Men’

Nota siguiente

Día del hombre: charlas preventivas sobre distintas patologías

Artículos Relacionados
Total
0
Share