NacionalesTucumán

Inflación: Tucumán entre los índices más altos del país

Según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, la inflación se desaceleró por tercer mes a 2,7% durante el mes de junio, sin embargo, en la provincia el promedio fue del 3,05%.

Este martes el INDEC emitió el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, indicando que la inflación en la provincia fue de un 3,05%, por encima del 2,7% promedio en la Argentina. El informe elaborado por la Dirección de Estadística de la Provincia denota un fuerte aumento de los precios del rubro Comunicación (12,7%).

Por otro lado, la inflación acumulada del primer semestre tucumano trepó al 23,97%, con una fuerte incidencia de la variación de precios en alimentos y bebidas (27,5%). Al comparar el dato con junio de 2018, el reajuste inflacionario ha sido del 58,7%, con aumentos en Recreación 71,6%), Salud (68,4%) y Alimentos (64,1%), según el reporte de Estadística.

Algo más moderado fue el comportamiento en el promedio nacional. Los precios que mayor aumento tuvieron (en un promedio del 2,7% para junio) fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%).

De este modo, durante los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4%, mientras que en los últimos 12 meses el aumento del costo de vida alcanza el 55,8%.

Fuente: INDEC

Autor/a
www.lanotatucuman.com