La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

ActualidadEconomía

INDEC: La inflación mostró una desaceleración de un 2,2% en julio pero acumula un 25% en lo que va del año

En el medio de la devaluación producida por el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación se desaceleró un 2,2% y fue la más baja del año.

Sin embargo esto cambiará cuando se conozca el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que se verá impactado por la fuerte devaluación que ocurrió estos días.

Desglosando la cifra, en julio los productos y servicios estacionales subieron el 3,6%, los regulados el 1,8%, y el IPC Núcleo el 2,1%.

En lo que va del año, la inflación acumula un 25,1% y se proyecta cerrar el año con un 55% de aumento generalizado de precios.

Los rubros que más subieron hasta esta etapa del año fue la educación, que llegó a un 31,4% por el aumento de las cuotas de los colegios, seguido por Salud con 28,5%, por la suba de las cuotas de la medicina prepaga y el precio de los medicamentos; Alimentos y Bebidas acumuló un alza del 27,5%; Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros, el 26,7%.

Las medida del Gobierno que preveé eliminar el IVA en los principales productos de la canasta básica familiar deja dudas entre los economistas ya que se desconoce si realmente impactará en los precios finales o si busca mejorar la rentabilidad de los comerciantes.

Foto de portada: Página 12

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota