CulturaTucumán

Inauguran muestra del artista tucumano Daniel Rivadeo

El sábado 28 de octubre, desde las 20, se llevará a cabo la muestra Magallanes recién Tibia, una muestra que incluye pinturas del reconocido plástico local fallecido en 2015, performances, música en vivo, proyecciones de fotos y un corto documental. 

Magallanes Recién Tibia. Una muestra de Daniel Rivadeo, es el nombre de la propuesta que inaugura el próximo sábado 28 de octubre en la Casa de la Cultura Municipal y La Sodería Casa de Teatro.

La muestra está coordinada por Teresita Guardia y Eli Cárdenas, se trata de homenaje al artista plástico tucumano Daniel Rivadeo, que se destacó en el terreno de la pintura, pero que además es recordado en el ambiente del arte por el carácter divertido y variopinto de sus performances y propuestas, varias de las cuales sucedieron en estos dos espacios culturales de la zona este de la ciudad.

La muestra fue pensada en armonía con dicho espíritu polifacético que marcó las intervenciones de este artista, conocido también por su apodo “Magallanes”.

Arrancará a las 20 horas en la Casa de la Cultura Municipal (avenida Cap. Cáceres, Parque 9 de Julio). Allí tendrá lugar la presentación del evento, a cargo de Bernardo Kehoe. Se expondrá un primer recorte del trabajo pictórico de Rivadeo, que lleva por título Treinta obras: pinturas, dibujos, collage, con montaje de Hugo Fernández y Daniel Duchén. Estos cuadros permanecerán colgados hasta el 28 de noviembre y podrán visitarse de lunes a viernes, de 8 a 20.

También en la Casa de la Cultura Municipal se podrá ver Crestas, sobretodos y labios pintados, performance por Jamaica Bowie, Mary Boch, Salustiano Zavalía y Agostina Tosi, con arte y dirección de Mariana Delgado.

Seguidamente el evento se traslada a La Sodería Casa de Teatro. En el espacio de Juan Posse 1141 habrá otra selección de pinturas de Magallanes titulada Happy birthday & otras obras, con montaje de Eli Cárdenas y Teresita Guardia. Estos cuadros permanecerán en el centro cultural de Villa 9 de Julio hasta el viernes 3 de noviembre, donde podrán verse de 19 a 22 horas.

La fiesta prosigue con una performance de Grupo El espejoVini Reynoso y Mili Argañaraz, con dirección de Onás Salto Leitón.

También habrá proyecciones de imágenes de la foto performance Akira, realizada por Magallanes en la Facultad de Artes en 1993, y de La belleza está suelta, performance dirigida por Rivadeo en La Sodería Casa de Teatro en 1995. Fotos de Ángela Sappia, edición y arte de Silvia Clark.

Asimismo, en una sala de La Sodería se pasará un documental de 20 minutos de duración, escrito y dirigido por Maximiliano Cárdenas sobre idea original, producción y entrevistas de Eli Cárdenas y edición de Rafa Klinger. El corto, titulado Magallanes recién tibia. Una muestra de Daniel Rivadeo, se proyectará en loop permanente hasta el 3 de noviembre. Luego, seguirá pasándose en la Casa de la Cultura Municipal.

Todo el evento continuará con un show musical a cargo de Macumbias y un set vivo de Deejay Mariam Rosolin.

Acerca del artista

Daniel, “Magallanes”, “el Gordo” Rivadeo, nació en San Miguel de Tucumán en el imposible año chino de “la Jirafa”, como acostumbraba despistar cuando se hablaba de horóscopos para que nadie pudiera calcularle la edad.

Fue referente principal de la avanzada de jóvenes artistas tucumanos que intervinieron en la escena local en la primera mitad de los años ´80.

Según se comunica desde la organización, esta muestra “quiere cumplir con su voluntad final referida al destino de su obra. Es, al mismo tiempo, una excusa ideal para presentarlo a quienes no lo conocieron, avivar la llama que iluminó su paso por el mundo y tenerlo presente una vez más, cuanto menos en el espacio de la evocación y el homenaje”.

Rivadeo murió en esta ciudad el primer día de agosto de 2015, rodeado del afecto de numerosos amigos, familiares y compañeros de trabajo de las escuelas primarias en las que se ganó la vida como docente de plástica.

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.