Inaes autoriza asambleas a distancia y crea un Banco de Proyectos para las cooperativas

El sector de las cooperativas de trabajo nuclea hoy cerca de 130 mil trabajadores y trabajadoras que están, en la mayoría de los casos, con poca o nula actividad.El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) autorizó la celebración de reuniones de directorio a distancia para el sector cooperativo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y creó un Banco de Proyectos para cooperativas y mutuales.

También encomendó la reglamentación de un sistema de pagos para la economía social y solidaria a través de una plataforma digital, y aprobó el trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales, durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lo hizo a través de las resoluciones 1, 5, 6 y 7/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

El Inaes determinó que, durante todo el período en el que dure la emergencia sanitaria, la celebración de las reuniones de directorio será a distancia mediante la utilización de medios digitales o electrónicos, con la misma validez que las reuniones presenciales.

Asimismo, ordenó que se lleve un registro electrónico de las reuniones de directorio desarrolladas de esta manera, dejándose expresa constancia de las personas que participaron, sin perjuicio de la confección de las actas que se realizan habitualmente.

Por otra parte, el instituto creó un Banco de Proyectos de la economía social donde se registrarán las iniciativas referidas al sector que se soliciten, para lo cual el organismo brindará asistencia técnica para evaluar la factibilidad de cada solicitud, e informará sobre las distintas alternativas de financiamiento mediante fondos propios o de otras fuentes públicas o privadas.

En otro orden, el Inaes encomendó la reglamentación de un sistema de pagos para la economía social y solidaria, a través de una plataforma digital que permita generar un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para cada entidad y cada uno de sus asociados.

La decisión responde, de acuerdo con el organismo, a que “se advierte una situación muy crítica para todos los habitantes del país”. El sector de las cooperativas de trabajo nuclea hoy cerca de 130 mil trabajadores y trabajadoras que están, en la mayoría de los casos, con poca o nula actividad.

Por último, el Inaes estableció que la confección de la documentación necesaria para la constitución de cooperativas y mutuales será asistida a distancia, y la certificación de firmas que corresponda insertar en los instrumentos se realizará mediante funcionario público o escribano en su lugar de celebración.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La comunidad sorda reclama barbijos transparentes o máscaras faciales para la atención al público

Nota siguiente

Piden incluir la construcción en la cuarentena administrada

Artículos Relacionados
Total
0
Share