Impuesto a las grandes fortunas: de aprobarse Alperovich deberá pagar una suma millonaria

La iniciativa, que será debatida mañana en el Congreso, alcanza a aquellas personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones. Desde la AFIP se detalló que serán 9.298 los contribuyentes de este aporte.

Mañana, la Cámara de Diputados tratará el proyecto que impulsa el oficialismo para crear un aporte extraordinario por única vez a las grandes fortunas. Según publicó Infobae, son tres diputados y cinco senadores quienes deberían pagar este tributo a la riqueza. Será tratado este martes a las 12, en una sesión especial, junto con otras dos iniciativas vinculadas al medioambiente

La iniciativa alcanza a aquellas personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones, con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor, llegando al 3,5% para los patrimonios de más de $ 3000 millones.

Se trata de “aporte solidario, extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, tal como fue bautizada la iniciativa presentada en la Cámara baja en agosto pasado.

Si bien en un comienzo se estimaba que el aporte alcanzaría a 12.000 personas, finalmente, desde la AFIP se detalló que serán 9.298 los contribuyentes de este aporte.

Millonarios en el Congreso

Los diputados Atilio BenedettiMáximo Kirchner – impulsor de la iniciativa junto a Carlos Heller – y José De Mendiguren – de licencia por estar al frente del BICE-, y los senadores José Alperovich – de licencia luego de ser denunciado por su sobrina por abuso sexual -, Maurice Closs, Eduardo Costa, Roberto Basualdo Juan Carlos Romero, informaron en sus declaraciones juradas 2019 presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), bienes y dinero por encima del mínimo exento previsto en el proyecto de $200 millones, por lo que pagarán este tributo obligatorio “con carácter de emergencia”, por única vez, según el texto del proyecto.

Una vez aprobado el proyecto, deberán hacerlo por sumas que van de los $4,2 a los $36,3 millones. En conjunto, aportarían alrededor de $100 millones, según el cálculo de la Unidad de Datos de Infobae, corroborado con un estudio de reconocidos tributaristas.

El senador que más impuesto pagará será Alperovich. Con un patrimonio declarado de más de $1.387 millones, el ex gobernador tucumano debería pagar una vez aprobada la ley, $36.370.550.

Electo por el Frente para la Victoria en 2015, actualmente de licencia sin goce de sueldo hace un año después de haber sido acusado de abuso sexual por su sobrina.

Alperovich declaró una participación accionaria en distintas empresas por más de $600 millones. La principal firma es la concesionaria de automóviles León Alperovich de Tucumán SA, de la cual es dueño del 98% y valuó en $427 millones. “Es la empresa fundada personalmente junto a mi señora (por Rojkés) en el año 1997 para ser concesionaria oficial de la automotriz Volkswagen. Hasta ese año, la concesionaria VW estuvo a cargo de León Alperovich SACIFI”, explicó al ser consultado por este medio.

El ex candidato a gobernador de Tucumán en las últimas elecciones -que resultó derrotado por el actual mandatario Juan Manzur- también tiene el 50% de Avanco SRL, que valuó en $63,6 millones. Además, es el titular del 90% de la agrícola-ganadera La Galesa S.R.L, porcentaje que declaró en casi $97 millones. A su vez, en 2017, heredó el 24,38% de Leon Alperovich SACIFI, que declaró en $13,6 millones.

El senador tucumano también justificó su patrimonio en los “dividendos de las sociedades anónimas por $ 421.541.085″, y aclaró que se trató de “distribución de utilidades sobre las cuales las sociedades pagaron el correspondiente impuesto a las ganancias a una tasa del 35%”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Anya Taylor-Joy: la actriz argentina que brilla en Gambito de Dama

Nota siguiente

Aporte Solidario: los puntos más importantes del proyecto que se votará hoy en Diputados

Artículos Relacionados
Total
0
Share