Impresión dental 3D ¿el futuro de la odontología?

La impresión 3D es, aparentemente, una puerta hacia el futuro. Su origen se encuentra en las impresoras de inyección de tinta, con las que comienza la inquietud de dar nuevos usos y materiales para la impresión. Pero no fue hasta 1992 cuando se empiezan a desarrollar tecnologías que permitieron hacer impresiones capa por capa, para lograr obtener modelos con más precisión y poder abrir el abanico de infinitos usos.

La técnica de impresión digital tiene como objetivo reemplazar la técnica clásica de la toma de impresiones, lo que hace que se mejore el procedimiento, el resultado y la comodidad del paciente.

De acuerdo a la información emitida por el portal Salud y bienestar, en el año 2000, llegó al área médica con la impresión de prótesis. Y, por supuesto, la odontología no podía quedarse atrás.

En la actualidad, el éxito del tratamiento odontológico se soporta en el diagnóstico y en la realización de tratamientos pocos invasivos, que requieran una corta duración.También, existe la posibilidad de hacer modelos de estudio en tercera dimensión. Para ello, se tienen que preparar la zona previa a la toma de registros al aislar y secar las superficies que se trabajarán para, posteriormente, aplicar un spray o polvo de titanio. Pero la impresión 3D no solo aplica para prótesis, ahora también es utilizada en odontología para alinear las dentaduras y hacer brackets.

En el caso de los correctores llamados “placas alineadoras”, que hacen su trabajo en forma básicamente invisible y son cómodas de usar, también deben ser fabricados a medida, y puede hacerse sobre su correspondiente modelo 3D. Son esos moldes los que los técnicos trabajan usando softwares y programas del tipo CAD/CAM, y que luego, imprimen en algunas de las impresoras 3D.

A continuación, te mencionaremos algunas de las mejores impresoras 3D para la odontología:
Projet 1200 – 3D Systems
Recomendado para profesionales que necesiten detalle de impresión en piezas pequeñas y modelos calcinables. Ofrece precisión y suavidad de superficies no iguales. Volumen de impresión de 43 x 27 x 150 mm, 30 micras de capa y una resolución de 585 dpi.
Objet30 OrthoDesk – Stratasys
Este equipo posibilita a los laboratorios y consultas construir guías quirúrgicas, modelos de coronas, elementos de ortodoncia, Carillas Dentales y otros modelos in situ. Sus creaciones son consistentes y precisas.
Objet Eden260VS Dental Advantage – Stratasys
Excelente aliado para automatizar el trabajo, ya que utiliza material de soporte soluble el cual se disuelve fácilmente en cavidades pequeñas o grietas.
Projet MJP 3600 Dental – 3D Systems
Especial para producción continua, desatendida, ya que puede fabricar múltiples modelos al mismo tiempo con gran precisión.
ProX100 Dental – 3D Systems
Este equipo ha sido creado para su uso en laboratorios odontológicos y crear prótesis dentales metálicas de alta calidad. Es ideal para la producción.
Aunque a primera vista, la inversión en tecnología 3D puede aparentar ser algo costosa, a corto plazo, sus beneficios pueden ser exponencialmente mayores. No solo porque el odontólogo consigue mayor precisión y detalle en sus piezas, así como mayor rapidez; sino que, además, le brinda al paciente una experiencia personalizada con mayor precisión de trabajo.

Es importante tener presente que no solo se debe invertir en adquisición de equipos, sino que el odontólogo debe formarse para poder utilizar de forma correcta el software que la máquina requiere y obtener los resultados esperados.

En cuanto a la producción, representa una enorme ventaja contar con estos aparatos, ya que, por ejemplo, la clínica no necesita estar habilitada como un laboratorio.

Los avances tecnológicos están a la vuelta de la esquina y hacer que la salud del paciente sea cada vez más especializada. Así como para el médico, supone una enorme ventana que le expone como un profesional de gran calidad y alcance en sus servicios.

Con las impresoras 3D, se ha logrado una auténtica revolución y, asimismo, ayuda a abaratar costos y minimizar los tiempos de espera.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El paracetamol puede ser peligroso para el hígado

Nota siguiente

Ni locas, ni exageradas: periodistas tucumanas

Artículos Relacionados
Total
0
Share