¿Cuál será el impacto de la suba del dolar en los precios?

Una de las grandes incógnitas de la economía argentina por estos días es si la suba del dólar terminará impactando en los precios y cuándo. Economistas consultados al respecto advierten que eso ocurrirá más tarde o más temprano. 

precio

Si bien el dólar terminó el viernes con una leve baja, la semana pasada subió 54 centavos hasta $ 19,85. El Gobierno le restó importancia, y aseguró que no les preocupa. 

La divisa subió 13% desde comienzos de diciembre y hubo precios que sintieron el impacto. Economistas consultados por diversos medios de comunicación coinciden en que la suba de la divisa estadounidense no se trasladará a precios en lo inmediato, pero sí ocurrirá y llegaría a afectar a la canasta de consumo masivo básico, impulsando la inflación y golpeando el poder adquisitivo de las clases más vulnerables.

El economista Javer Milei fue tajante y aseguró que la suba que viene experimentando el dólar “se va a trasladar a precios. Sube primero el dólar pero detrás van a subir los precios”, aseguró.

 

En declaraciones a radio La Red, agregó que las variables económicas siguen alteradas porque “el Gobierno no quiere tocar el gasto, no quiere hacer el ajuste fiscal que corresponde”. Señaló que la administración de Mauricio Macri quiere que todo el costo de tratar de mejorar la competitividad se pague con menores salarios en dólares”. 

Y consideró que eso es “una locura” porque el precio de los alimentos y muchos bienes esenciales para la gente están expresados en dólares. Milei advirtió que si el Gobierno logra ese cometido, lo que ocurrirá en el país es que “aumentará la pobreza y la indigencia por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Los productos importados (o los que se fabrican en el país con muchos componentes importados) y los que están atados a valores de exportación subieron en enero. Eso, sumado al efecto del aumento de las tarifas de servicios, hace que las consultoras proyecten que enero terminará con una inflación cercana al 2 por ciento.

En algunas empresas ya lo están sufriendo.

“En todos los países del mundo siempre hay un reacomodamiento cuando se devalúa”, sostuvo Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. En las últimas cuatro semanas registraron una suba de precios que superó el 2%. “Tiene que ver con una suba generalizada por el aumento del tipo de cambio”, dijo a la agencia Bloomberg.

Por ejemplo un empresario del rubro alimenticio, Pablo Ricatti, que fabrica pan para hamburguesas y panchos y abastece de panes, salchichas y medallones de carne a comercios, dijo que  sus proveedores le informaron una ronda de aumentos que no registraba desde mediados del año pasado, cuando el ruido electoral previo a los comicios primarios también le agregó calor al dólar.

“Tienen que ver con el pass through, porque la gran mayoría de los insumos de los alimentos son importados“, explicó. El pass through es, ni más ni menos, el traslado de la devaluación a los precios, según TN.

Ricatti enumeró: “La levadura y el gluten son importados. Los empaques tienen materiales importados. Y el trigo cotiza en dólares, por lo que si el dólar sube 10 por ciento, la harina, también”. 

Y agregó: “Las hamburguesas aumentaron 5% y las salchichas 7 por ciento”. Sumado al aumento de los combustibles, su empresa trasladará los mayores costos. “Planeamos aumentar el pan 10% en breve”, concluyó.

Arnaldo Bocco, exdirector del Banco Central, consideró peligroso que el dólar merodee los 20 pesos.

“Estamos en un ciclo muy complejo, con una devaluación en los últimos treinta días que influye mucho sobre las expectativas que los formadores de precios tienen sobre el sistema económico”, dijo. 

“Un dólar más caro son importaciones más caras y también subas en bienes vinculados a la canasta esencial de la población, como carnes y derivados, lácteos, derivados del país y el trigo”, sostuvo.

Zelpo, enumeró los productos afectados por la variación del tipo de cambio. Entre ellos, “aceites, carnes y algunas verduras”, productos que se rigen por precios externos. Pero también subieron los importados.

“Hubo algo de movimiento en electrodomésticos y paquetes turísticos“, agregó. En un reporte, la consultora consignó subas del 3,5% en carnes, 2% en aceites y 2% en electrónica.

Elypsis realiza un amplio relevamiento de precios online. Los incrementos detectados hasta el momento lo llevan a esperar que “el nivel general de precios tenga un avance cercano al 2% en un mes en el que no hay subas de precios regulados significativas”, dijo Zelpo.

La Fundación Mediterránea también advirtió sobre el efecto del cambio de metas de inflación sobre las expectativas.

“Las expectativas de inflación han subido un par de andariveles, lo que puede complicar la negociación de las paritarias de 2018″, advirtió en un reporte.

“El mayor impacto, hasta ahora, se advierte en el precio del dólar: en un mes y medio, el tipo de cambio nominal subió 12%, cuando en 11 meses de 2017 lo había hecho sólo 9%”, agregó días atrás.

El impacto de la devaluación también se sintió de manera directa en el precio de la nafta, que encadenó en enero su segundo aumento en dos meses.

Los dos principales componentes del precio de los combustibles son el dólar y el petróleo. Los dos aumentaron. El dólar mayorista pasó de $ 17,60 a $ 19,60 desde el primero de diciembre, mientras que el crudo Brent, de referencia internacional, subió 11,5% en el mismo lapso.

Fuente: IPprofesional, Ámbito, El Cronista

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Según ATE: “El Presidente de los malos anuncios debe revisar el rumbo de su gestión"

Nota siguiente

Comenzó el análisis sobre el proyectil que mató a Rafael Nahuel en Río Negro

Artículos Relacionados
Total
0
Share