Ibuprofeno inhalado: un tratamiento experimental no aprobado por la Anmat

Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santa Fé y ahora Salta aprobaron el tratamiento de ibuprofeno sódico inhalado para pacientes con coronavirus, pero qué es y de qué se trata.

El tratamiento de pacientes con coronavirus a través del ibuprofeno sódico inhalado fue autorizado este jueves en Salta como “terapia de uso compasivo”.

Los que sean tratados con esto deberán presentar su consentimiento por escrito ya que aún no está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La ANMAT aclaró que ni siquiera se comenzó el ensayo clínico para confirmar su eficacia (donde distintos participantes reciben el tratamiento y otros un placebo, para confirmar que los que recibieron el tratamiento tuvieron mejores resultados y por ende el tratamiento sirve).

Por su parte, la empresa Luar que lo desarrolla que se trata de “un medicamento en fase experimental” y los propios investigadores confirman lo dicho por la ANMAT, que todavía no está aprobado y ni siquiera se están realizando los ensayos clínicos.

¿Cómo sería el posible tratamiento?

El tratamiento busca cortar el proceso inflamatorio directamente en el pulmón se viene estudiando en Córdoba desde hace alrededor de 7 años y en los últimos meses se empezó a aplicar para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

UDt24w0qx prnm0T948teADYRwUIywaJ9L8T3iG8qHf1yw5CIXCit2oXKv9UXnVDaFzplEgwwsyPxjDW5nb2NsyCcAwnHevkxoGup05EAWi

La nebulización a base de ibuprofeno es fue financiado por Química Luar, un laboratorio cordobés y está en proceso de investigación, por eso es engañoso caer en resultados deterministas

Desde el Laboratorio Luar afirman que se trataría de un “tratamiento de rescate” porque “evita la progresión a respirador de los pacientes”, pero aclaran que todavía no es un medicamento aprobado y que todavía ni ha comenzado el ensayo clínico, conocido como la fase II, donde se testea la eficacia del medicamento.

“Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”, destacaron desde Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, Osvaldo Tiberio, uno de los médicos que participó del proyecto, sostuvo en una entrevista con Canal 9 que “no es el ibuprofeno que uno puede comprar en las farmacias”, por lo que pidió a la gente que “no haga ninguna locura” nebulizando cápsulas normales de ibuprofeno. 

Tiberio agregó que se utilizó el procedimiento en aproximadamente 150 pacientes con resultados alentadores, pero destacó que “no es un tratamiento que esté aprobado”.

Por ello en las provincias que fue aprobado como Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santa Fé y Salta se da en el marco de un protocolo de “Uso Compasivo Ampliado”, que permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la ANMAT para el tratamiento de COVID-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo para su implementación.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Policía retirado habría asesinado a un campesino para quitarle su tierra

Nota siguiente

Por primera vez una mujer formó parte de una terna arbitral en la Copa Libertadores

Artículos Relacionados
Total
0
Share