El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
El huracán Irma es tan grande como la provincia de Buenos Aires
Nota Completa 3 minutos para leer

El huracán Irma es tan grande como la provincia de Buenos Aires

El ciclón de categoría 5 que amenaza al Caribe y a Florida tiene un área estimada de 330.000 kilómetros cuadrados. Se registraron 12 muertes y más de 5.000 evacuados.

Graves destrozos en las casas en Saint Martin. Foto: Reuters

El huracán Irma , que categoría 5, la máxima de la escala, tocó tierra el martes en el Caribe y ahora se dirige hacia República Dominica , Cuba y Estados Unidos .

De acuerdo con imágenes compartidas por la NASA, las dimensiones del fenómeno meteorológico también son aterradoras: tiene un área estimada de 330.000 kilómetros cuadrados, con vientos que alcanzan los 295 kilómetros por hora y un diámetro aproximado de 650 kilómetros.

La alarma tanto en el Caribe como en Estados Unidos no cesa y se espera que los vientos, de casi 300 kilómetros por hora, el fin de semana toquen la costa sur del país de ese país, donde ya fue declarada la emergencia y se activó un plan de evacuación para evitar daños mayores.

Son preocupantes los estragos que pueda causar en Haití, que ya declaró alerta roja en todo el territorio, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de ese paísí en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

Otros ciclones

Irma no está sola. En este mismo momento, otros dos ciclones están cobrando fuerza en el Atlántico. Uno de ellos es Katia, que avanza sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano, y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados donde las autoridades activaron un sistema de alerta.

El huracán tiene categoría uno y se ubicaba a 315 kilómetros al noreste del petrolero estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Podría girar hacia la costa mientras se intensifica y tocar tierra antes del sábado cerca de la categoría tres.

También está el huracán José, que se formó ayer sobre las aguas. Aún se ubica en el Atlántico abierto, a 1610 kilómetros al este de las islas Antillas Menores del Caribe, por lo que podría amenazar a ese país. Como Katia, tiene por ahora categoría 1.

Desde 2010 no se tenían registros de tres huracanes en un mismo momento en este océano.

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.