Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Aborto

Humahuaca fue declarada ‘provida’ por decreto, pero la sala de partos del hospital no tiene puerta

El intendente de Humahuaca, el radical Lionel Herrera, a quien le quedan apenas tres meses de mandato, firmó un decreto mediante el cual declara la localidad como “provida”. Profesionales de la salud, organizaciones de mujeres y otros sectores repudiaron la decisión, remarcaron que no tiene efecto real y reclamaron suministros e infraestructura adecuados para atender a las mujeres. Se conoció, por ejemplo, que la sala de partos del hospital local no tiene puerta.

“Este decreto no tiene valor legal, solo simbólico”, afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) la psicóloga María Laura Lerma, quien trabaja desde 2012 en el sistema de salud de Humahuaca e integra las Consejerías en Derechos Sexuales y Reproductivos, acompañando a mujeres y adolescentes que optan por una interrupción legal del embarazo (ILE).

“Si bien en la Argentina la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) todavía no es ley -repasó la especialista-, existe la interrupción legal del embarazo, más conocida como ILE, que es una herramienta de salud avalada por una ley nacional a partir del fallo FAL en 2012, y tiene rango constitucional”.

En esta línea, concluyó que el decreto firmado por el intendente Herrera “desconoce la realidad y es una falta de respeto hacia el padecimiento de las mujeres”.

Las Consejerías vienen trabajando en Humahuaca desde 2015. En lo que va de este año, acompañaron a 31 mujeres que interrumpieron su embarazo. Algunas de ellas adultas, mujeres con muchos hijos, en situaciones socioeconómicas difíciles, y también adolescentes. “Es una práctica segura, no clandestina, que no pone a la gente en riesgo”, describió Lerma, y remarcó que “participan médicas, psicólogas, trabajadoras sociales, y se hace con medicación que compra el ministerio de Salud”.

“Este decreto no afecta en nada, salvo a nivel de representación social, en lo simbólico, que lamentablemente tiene peso en la sociedad”, analizó, y agregó: “Me parece que es un acto manipulatorio que pretende vincular el tema con la ideología, de manera absurda, mientras que nosotros vamos por el lado de los derechos”.

-El Concejo Deliberante tendrá que ratificar o no este decreto. ¿Saben qué posición tienen los concejales?

-Hay uno en particular que se acercó a la Consejería para informarse, porque es importante acercarse a la realidad. Hay que recordar que a este intendente el pueblo no lo ha votado, le quedan solo tres meses de mandato.

-¿Y cómo reaccionó la comunidad?

-Con descontento, al menos en el sector de salud donde yo estoy. Porque hay cosas más importantes, políticas públicas que necesita el hospital. Tenemos por ejemplo la sala de partos sin puerta, con solo una cortina. Mientras de un lado hay una mujer pariendo, del otro lado de la cortina hay otra mujer haciendo una consulta o poniéndose un método anticonceptivo… Faltan suministros básicos para la atención. El intendente tendría que pensar en proveer leche para las adolescentes embarazadas desnutridas, porque tenemos muchas. Hace falta una política de estado fuerte en materia de protección a las adolescentes embarazadas.

-¿Los embarazos adolescentes en Humahuaca se relacionan con situaciones de abuso?

-Hemos tenido un solo caso este año. Hay que tener en cuenta que hablamos de embarazo no intencional. Se trata de adolescentes que tienen poca conciencia de la situación, y entonces se da una situación no intencional. Esa adolescente está aprendiendo a vivir su sexualidad, está experimentando y no tiene los recursos suficientes. Esto habla de lo necesario que es la educación sexual integral, la ESI, desde el nivel primario y también en el ámbito familiar.

La norma

El decreto que firmó el intendente Herrera está redactado en un tono de reivindicación de posturas de género, con consideraciones ambiguas que pueden confundir a los distraídos. Dice que el “Estado como primer garante de sus habitantes debe posibilitar el ejercicio de los derechos fundamentales plasmados en su carta magna en pos del bien común”, y que “se reconoce la libertad individual como decisión sobre el propio cuerpo y la propia vida, como también no se desconoce que la mujer ha transitado por un sinfín de menoscabos y violencia”.

En esa línea, continúan las consideraciones sobre situaciones desfavorables para las mujeres “en todos los ámbitos que le ha tocado habitar, siendo objeto de acusaciones que la colocaban en un plano de desigualdad, dando lugar a la más dolorosa de todas, aquella que la enfrenta con el sistema penal”.

Más adelante llama a la sociedad humahuaqueña a “desarraigar de su seno el pensamiento de conducta patriarcal, educando con bases de responsabilidad compartida sobre actos que solo pueden gestarse entre dos seres por la propia biología”.

Finalmente, el decreto señala que es “menester de las actuales generaciones modificar el devenir, visibilizando lo sagrado de la vida para el mundo y su evolución” e invita a trabajar en el Educación Sexual Integral.

“El decreto es contradictorio, lo único que hace es conciliar con los obstaculizadores de derechos, entre ellos el derecho a decidir a interrumpir el embarazo si es que así lo desea”, señaló Mariana Vargas, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, en diálogo con la agencia Télam, y agregó: “Habla de la ESI para negar el derecho al aborto, y en realidad quienes niegan el aborto también niegan la ESI”.

Fuente: El Submarino

La Nota más leída

Copyright © 2019 La Nota Tucuman / San Martin 1066 1° piso San Miguel de Tucumán

Conectate