Huerteros rescatando sabores

Mañana, desde las 9.30, se realiza la 108º Feria de Huerteros en Club Tucumán Central. De la huerta a tu mesa.

21272184 1747341948639152 1056372747805080336 n

Todos los 2dos sábados del mes, huerteros y huerteras del interior de la provincia organizan una feria para ofrecer sus productos frescos, a precios amigables y con el valor agregado de ser producidos por sus propias manos. Mañana es el encuentro mensual a partir de las 9.30 en el Club Tucumán Central (La Plata esq. La Rioja).

Organizados en una red, desde el 2001, productores rurales de diferentes localidades del interior trabajan de manera mancomunada, generando alternativas para que sus productos lleguen más lejos. Ante una conciencia cada vez más grande sobre los alimentos que consumimos, esta red viene a ofrecer una opción para aquellas personas que buscan alimentos producidos localmente y orgánicos, pero que a la vez sean accesibles económicamente.

La creación de la red estuvo vinculada a las tareas realizadas por el ProHuerta. Este programa, además de brindar capacitación y semillas para el desarrollo de huertas familiares, generó una extensa red solidaria de promotores voluntarios. Muchos de estos, reconocieron la necesidad de organizarse, no sólo para hacer más eficaz su tarea sino también para contribuir al desarrollo territorial. De esta manera, 13 representantes de otras tantas organizaciones o comunidades de la Provincia de Tucumán decidieron constituir la “Red Orgánica Solidaria de Tucumán”.

Con los objetivos de constituir un instrumento para que las organizaciones y comunidades participantes canalicen y compartan iniciativas solidarias tendientes a mejorar su calidad de vida. Y también, para rescatar, producir, intercambiar y compartir experiencias, conocimientos y recursos relacionados con la producción orgánica en el marco de la seguridad alimentaria.

Bajo la bandera de la agroecología y la soberanía alimentaria, no sólo se busca producir alimentos saludables y libres de agrotóxicos, sino también, tienen diferentes áreas donde trabajan la seguridad alimentaria, la economía social, la comunicación y educación popular, y la salud.

Quienes vayan mañana en busca de productos frescos y sanos, no sólo encontrarán las tradicionales frutas y verduras que se consiguen en cualquier verdulería. En la búsqueda de diversificar las producciones, se fueron rescatando cultivos nativos que se habían perdido.

Además, habrá artesanías, plantines, dulces caseros, conservas, quesos, entre otros. Todos los productos son certificados por bromatología, lo que les brinda mayores posibilidades de comercialización.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

MÉXICO| Más de 30 muertos en el mayor terremoto de los últimos 100 años

Nota siguiente

Día del Árbol: una invitación para disfrutar de la naturaleza

Artículos Relacionados
Total
0
Share