La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

INUNDACIONES| Hubo evacuados en Concepción y en Ranchillos

Las continuas y abundantes lluvias que comenzaron en la noche del sábado no dieron tregua a la provincia, y varias zonas del este y del sur, como así también de la capital, se vieron afectadas como consecuencia de las precipitaciones.

Lejos de significar un alivio ante las altas temperaturas vividas en la semana, hoy en Tucumán las lluvias generan temor de perderlo todo. La falta de soluciones sigue quedando expuesta ante las tormentas que atemorizan sobre todo a los pueblos del sur de la provincia, los más afectados por las crecidas de los ríos Gastona y Marapa.

Desde el sábado a la noche, las continuas y abundantes lluvias no dieron tregua a la provincia, y varias zonas del este y del sur, como así también de la capital, se vieron afectadas. 

“Hay evacuados en forma preventiva en diferentes lugares por cuestiones de anegamientos”, precisó en gobernador Manzur en reunión con el Comité de Emergencia. En Ranchillos hay 35 personas evacuadas; 30 en Arcadia, alojadas en la escuela Pedro León Cornet; en Villa Quinteros, 10 personas fueron trasladadas a la sede comunal. Mientras tanto, la escuela Amado Juri del barrio Alejandro Heredia de la Capital permanece abierta.

Según informaron vecinos de Ranchillos, en los barrios de La Favorina y de Árbol Solo sufrieron grandes anegamientos y los pobladores debieron ser evacuados ayer por la tarde. Con las lluvias, los ríos de la provincia comenzaron a aumentar abruptamente sus caudales y varios se desbordaron, como el Gastona, en la zona norte de Concepción. También creció el río Chirimayo. Los vecinos del barrio San Roque (Concepción) debieron ser evacuados por los bomberos de esa localidad.

El jefe del cuerpo, Eduardo Figueroa, informó que la situación estaba controlada pero que se mantenían en estado de alerta. Agregó que los evacuados ya habían regresado a sus casas y que los ríos estaban en baja.También comentó que el Parque Nacional Los Alisos y la comuna de Alpachiri estaban siendo monitoreados continuamente porque las lluvias en los cerros continuaban y había riesgo de inundaciones.

En emergencia

La última reunión del Comité de Emergencia en Casa de Gobierno, pasadas las 10:30 de la mañana, confirmó un total de 157 personas y una familia evacuadas en Tucumán. Aunque el tiempo comenzó a mejorar y cesó el alerta meteorológico para la provincia, las lluvias podrían seguir hasta los primeros días de febrero.

Además, hay familias asistidas (no evacuadas) por el Ministerio de Desarrollo Social a raíz de la crecida del río Pueblo Viejo. En la zona de Arcadia se reforzó la atención del Ministerio de Salud con la llegada de un trailer sanitario, situado a 50 metros del río Gastona.

¿Por qué crecen los ríos tucumanos?

Manuel Alías, director de la Dirección Provincial del Agua, precisó que las lluvias de Catamarca afectan a los ríos Medinas, Gastona, Marapa, al sur de la provincia. “Son los ríos que tienen cuencas de aporte desde esa provincia y que podrían incrementar su nivel en los próximos días”.

Estado de las rutas

Ruta 310 altura Acequiones: no está transitable por acumulación de agua en la calzada.
Ruta 309 altura Zárate – Las Arcas: no está transitable por acumulación de agua en la calzada.
Ruta 347: no está transitable por desborde del Río Loro.
Ruta 352: no está transitable a la altura de Hualinchay.
Ruta 311 altura Río Gonzalo y Las Criollas: no está transitable por acumulación de agua en la calzada.

 

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota