La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Economía

Hoy se publica la inflación de marzo

El presidente Mauricio Macri se anticipó a la medición del organismo y, finalmente, admitió que el combate de la inflación es “más difícil” de que esperaban. En Casa Rosada prevén que las cifras oficiales del Indec sean “el techo” del índice

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la variación del Indice de Precios al Consumidor de marzo, que según estimaciones privadas registró una suba que podría superar el 4% por la incidencia de los aumentos de tarifas de servicios y transporte, alzas en alimentos y bebidas, y en servicios como educación, entre otros rubros.

Así, la inflación acumulada sería de más del 10% en los primeros tres meses del año y una interanual estimada alrededor del 53%.

“Esperamos que después de este pico que tendremos en marzo, a partir de acá a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito”, afirmó el el presidente Mauricio Macri adelantándose.

“Hay cosas que cuestan más”, expresó Macri en alusión al proceso inflacionario que vivió la Argentina, explicando que “no es tan fácil salir” de esa situación tras “80 años con un promedio de inflación del 62,2 por ciento”.

En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden desde este lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

Del mismo modo se aguardan con expectativa los anuncios gubernamentales de esta semana, tendientes a estabilizar los precios de un conjunto de productos de la canasta básica, entre otras medidas orientadas a la reactivación.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota