Estas Leyendo:
Hoy a las 15 se conocerá la sentencia de la mega-causa Operativo Independencia
Nota Completa 3 minutos para leer

Hoy a las 15 se conocerá la sentencia de la mega-causa Operativo Independencia

Son 17 los imputados que hoy conocerán su sentencia. Desde los organismos de Derechos Humanos convocan a concentrar desde las 14 en el Tribunal Oral Federal.

42 años pasaron desde el inicio del Operativo Independencia. Tucumán fue el escenario de una experiencia de laboratorio de la represión, desaparición y aniquilación sistemática.

En mayo de 2016 comenzó el juicio que juzgaría el accionar de 17 imputados. Durante más de 80 jornadas de audiencia, pasaron 400 testigos que ayudaron a reconstruir lo que sucedió durante el período previo al comienzo de la dictadura militar, entre 1975 y 1976.

Desde las 14, organismo de derechos humanos y organizaciones sociales, convocan a concentrarse en Chacabuco y Crisóstomo Álvarez. Afuera de la sede judicial se transmitirá, por altoparlantes, la lectura de la sentencia, de modo que todos los asistentes a esta convocatoria, podrán escuchar la decisión de los jueces sobre esta causa, que tiene 271 víctimas entre detenidos desaparecidos, presos y luego liberados, o personas que fueron damnificadas durante los allanamientos o secuestros a familiares, pero que no fueron detenidas.

Según comunicaron, los espacios se distribuyeron para que todos los asistentes puedan escuchar la sentencia en este juicio histórico.

Los Organismos de Derechos Humanos, junto con las organizaciones sociales, se concentrarán desde Chacabuco y Crisóstomo hacia Ayacucho. Desde Crisóstomo y Chacabuco hacia 24 de Setiembre, estarán las organizaciones peronistas y afines. Desde Chacabuco y Crisóstomo hacia Buenos Aires, estarán las organizaciones de izquierda. Cada una de las calles estará delimitada por vallas de manera que en la plena intersección de Crisóstomo y Chacabuco, habrá un espacio ocupado con sillas para los familiares de detenidos desaparecidos y personas mayores, quienes quedarán ubicados frente a una pantalla y a los altoparlantes, desde los cuales, se emitirán las alternativas de la lectura de la sentencia.

Una vez finalizada esa lectura, se realizará una marcha, cuyo recorrido empezará en Crisóstomo Álvarez, hacia Ayacucho y por 24 de Setiembre hasta Plaza Independencia, donde se realizarán una serie de actividades vinculadas al Juicio Operativo Independencia: exposiciones fotográficas, videográficas, señalética alusiva, entre otras. La marcha comenzará alrededor de las 17.

El equipo de comunicación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Escuelita de Famaillá, publicó una infografía con los 17 imputados en el Juicio Operativo Independencia y las penas pedidas por el Ministerio Público Fiscal.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.