La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

“Hoy hay mujeres que trabajaron toda su vida y no se pueden jubilar”

La prórroga a la moratoria jubilatoria que beneficiaba principalmente a amas de casa, que dispuso el Gobierno Nacional por decreto recibió críticas desde diferentes sectores y alertaron sobre los límites que establece. El reclamo: que se debata en el Congreso de la Nación un proyecto de ley. Desde La Nota, hablamos con Marieta Urueña, secretaria gremial de SITRAJU.

El decreto que prorroga por tres años la moratoria jubilatoria dispuesto recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional fue criticado por diversos sectores sindicalistas y del movimiento feminista. “Lejos está de proteger nuestro derecho a la jubilación como mujeres y trabajadoras, por el contrario, es un maquillaje que pretende realizar el gobierno de Cambiemos, de cara a las elecciones”, sostuvieron en un comunicado desde Mujeres Sindicalistas Tucumán.

Desde La Nota, nos comunicamos con Marieta Urueña, secretaria gremial de SITRAJU. “La Lucha que venimos dando ante la proximidad del vencimiento de la moratoria jubilatoria, que hubiese vencido el próximo 23 de julio, produjo que el Poder Ejecutivo prorrogue por tres años la ley 26.970. Sin embargo, no hubo modificación respecto a la fecha de corte, por lo que una mujer para acceder hoy a la moratoria necesita 4 años de aportes después del año 2004”, expresó Urueña.

Desde el espacio sindicalistas sostienen que es necesario un debate en el Congreso. “Reconocer la jubilación como trabajadores y trabajadoras requiere otro debate. Si a los deberes del cuidado le vamos a reconocer o no le vamos a reconocer un valor, cuál va a ser el valor, y es el Estado el que debe estar allí presente”, sostuvo Urueña.

A la moratoria se la llamó de amas de casa porque la gran mayoría que accedió en un primer momento fueron amas de casa, pero podía acceder cualquier trabajador o trabajadora. “No fue por reconocer las tareas domésticas como trabajo, ni parte de un análisis sobre lo que significa el trabajo doméstico y el aporte económico que genera. La importancia del trabajo que realiza la mujer en la casa y como termina beneficiando al mercado laboral que después lo niega, que tienen que ver con la contención de la familia, la educación durante los primeros años, que son absolutamente necesarias para todos los trabajadores y trabajadoras”, analiza la referente sindical.



El ejecutivo lo que hizo fue evitar esta discusión en un año electoral, fue tratar la ampliación de la moratoria, entonces no se termina el 23 de julio y se prorroga tres años más. Pero no modifica la fecha de corte que tiene la moratoria que es 2003. Para que te sirvan todos esos años, tendrías que haber cumplido los 18 años en el 77. Hasta el 2003 juntas 26 años y te faltan cuatro para jubilarte, porque la ley exige 30 años de aporte. Esos cuatro no los podés tener salvo que accedas a un trabajo formal. Le estas exigiendo a una mujer de 60 años que acceda a un trabajo formal, que lo mantenga durante cuatro años para recién poder jubilarse”, explicó.

Si la discusión sobre la jubilación para ama de casa no se instala en el Congreso, en tres años, las mujeres se quedarán sin jubilar. “Hoy hay mujeres que trabajaron toda su vida y no se pueden jubilar”, expresó Urueña.

El decreto, además, ingresa un requisito de “análisis de vulnerabilidad socieconómica”, lo que consideraron “repudiable y discriminatorio hacia las mujeres, vulnerando nuestro derecho como trabajadoras que no se sostiene en condiciones de vida, sino en el trabajo”.

Mañana,a las 15hs, habrá una movilización en las puertas de ANSES en Buenos Aires para exigir, por un lado, que se extienda la fecha de corte, y sea factible verdaderamente acceder a la moratoria jubilatoria, y que se elimine el requisito de análisis de vulnerabilidad , y la eliminación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que está por debajo de la jubilación mínima. Por otro lado, también se exigirá un debate en el Congreso de una ley que reconozca el derecho a la jubilación de amas de casa.

“Hasta que se discuta y hasta que se logre una ley que tiene que pasar por Diputados y Senadores, en ese ínterin, hay mujeres que necesitan jubilarse ahora porque no tienen plata, porque necesitan obra social, porque necesitan comer. Lo básico es que se extienda esa fecha de corte, que va a contradecir todo lo que establece este gobierno que entiende que todo esto es gasto. Pero también queremos que se discuta en el Congreso una ley de jubilación”.

Desde el espacio Mujeres Sindicalistas de Tucumán presentarán una nota al gobernador Juan Manzur para que los diputados y senadores tengan presentes el reclamo. “Sobre todo porque Tucumán fue una de las provincias que más jubiló en este caso. El número fue altísimo. Fue una política pública bastante aprovechada que permitió sobre todo jubilar, no solo ama de casa, sino a todas las trabajadoras que teníamos en las fincas, en la caña, el limón, que nunca les había hecho aportes y que, gracias a la moratoria, han podido acceder a una jubilación. Han sido trabajadoras toda la vida, pero nunca les han aportado”, sostuvo Urueña.

Chateá Con La Nota