El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Hoy comenzarían a declarar los imputados por el juicio de Paulina Lebbos
Nota Completa 4 minutos para leer

Durante la primera jornada del debate los jueces rechazaron varios de los planteos que realizó la defensa de los imputados.

Paulina Lebbos

Los imputados Gómez, Di Lela, Barrera y brito / Foto: Mariana Leder Kremer Hernández / La Nota

La primera jornada del histórico juicio por el asesinato y encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos fue larga y repleta de planteos por parte de la defensa.

Luego del cuarto intermedio de las 14.30, el Tribunal reanudó el debate en horas de la tarde y resolvió los distintos planteos presentados por los abogados de la Defensa para inmediatamente después, comenzar con la lectura del requerimiento de elevación a juicio.

A media tarde del día de la fecha, la Sala 3 de la Cámara Penal, resolvió:

1). Rechazar in límine, el planteo de declaración de inconvencionalidad de la norma procesal local que establece la posibilidad de incorporar, por su lectura, las declaraciones testimoniales recibidas durante la instrucción.

2) Rechazar las recusaciones interpuestas contra el Secretario y Prosecretario del Tribunal.

3) Rechazar in límine el pedido de nulidad del Requerimiento de Elevación a Juicio y de la declaración en calidad de imputado de Luis Nicolás Barrera.

4) Rechazar, por extemporáneo, el pedido de nulidad del Requerimiento de Elevación a juicio efectuado por la defensa del imputado Eduardo Oscar Di Lella.

5) Rechazar el planteo de incorporación de la prueba instrumental peticionada por la defensa del imputado Eduardo Oscar Di Lella.

6) Rechazar in límine el pedido de exclusión probatoria de las declaraciones testimoniales del testigo Enrique Antonio García.

7) Rechazar por resultar abstracto y prematuro el pedido de la defensa con respecto a que se suspenda la ejecutoriedad de la sentencia sobre inconvencionalidad del art. 230 del C.P.P.T. dictada por este Tribunal hasta tanto se resuelva el recurso interpuesto contra dicha sentencia.

8) Por último, antes del cuarto intermedio de las 14.30 horas, rechazó el planteo de incompetencia.

El presidente del Tribunal explicó el procedimiento a seguir

Una vez concluido el análisis y resolución de las “cuestiones preliminares”, el presidente del Tribunal, Carlos Caramuti, explicó como continuarán las jornadas. En este sentido aclaró que primero se leería el requerimiento de elevación a juicio, donde se detallan los hechos de los cuales se los acusan-a los imputados- y las razones que el fiscal esgrime.

Luego tendrá lugar el ejercicio de la defensa o “descargo material”, etapa en el cual los imputados podrán prestar o no declaración. Finalizada esta etapa se pasará a la “recepción de la prueba”.

El proceso continuará con la declaración de los testigos de la acusación pública, particular y de la defensa, “para ser más compresible y ágil el desarrollo del debate” y finalmente se entrará en la etapa de los alegatos y acusaciones finales – primero de la parte acusadora y luego la defensa- para pasar al derecho a réplica.

Concluidas todas estas etapas del proceso, el Tribunal pasará a deliberar para decidir por la absolución o por una condena. Pero antes de eso, los acusados tendrán el derecho de dirigirse al Tribunal.

¿Nuevas pruebas?

Gustavo Morales, defensor de Eduardo Di Lella, el ex secretario de Seguridad acusado de encubrimiento pidió que se incorporaran como pruebas las copias de papel de varios mails que Daniel Alperovich, hijo del ex gobernador José Alperovich, había mantenido con su madre, Beatriz Rojkés, y de la ex senadora con Luis Núñez, ex jefe de la Brigada de Investigaciones que está citado como testigo en el juicio. El profesional dijo que esa documentación la recibió de manera anónima en su despacho y no supo precisar la fecha y la autoría de los mismos.

Se espera que en la jornada de hoy comience la declaración de los imputados.

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.