Hong Kong: nueva ley de extradición generó la mayor movilización en 20 años

Cientos de miles de personas salieron a la calle para marchar en contra de un proyecto de ley que abala el juzgamiento de presuntos culpables de delitos penales en China continental.

Desde que Inglaterra devolvió su gobierno a Pekín en 1997, Hong Kong se mueve en un sistema político y económico muy diferente del que se conoce en la China continental.

Sus detractores, sin embargo, aseguran que la enmienda podría permitirle al país liderado por Xi Jinping arremeter en contra de sus opositores políticos y, de paso, terminar con la independencia judicial de esta ciudad semiautónoma. Además, aseguran que las personas estarían sujetas a la detención arbitraria, al juicio injusto y la tortura bajo el sistema judicial chino.

A pesar de las protestas —calificadas como las más grandes en veinte años—, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha insistido en la necesidad de aprobar este cuestionado proyecto. Y uno de sus principales argumentos tiene relación con el caso de un joven de 19 años acusado de asesinar a su novia embarazada el año pasado en Taiwán.

Cientos de miles de personas participaron en la marcha realizada el domingo en Hong Kong en contra de la nueva ley de extradición.

“No hay tiempo que perder. Debemos esforzarnos por aprobar la ley este verano (estación que se transita actualmente en el hemisferio norte”, dijo Carrie Lam. “El caso de asesinato en Taiwán ha puesto el reloj en marcha. No queremos que el sospechoso escape”, agregó la jefa ejecutiva.

Pero ¿de qué se trató y cuán importante ha sido realmente para la aprobación de la polémica ley?

Acusado de asesinar a su novia embarazada de 20 años en Taiwán en febrero del año pasado, el joven huyó de la isla y regresó a Hong Kong. A pesar de la solicitud de extradición de las autoridades taiwanesas, Hong Kong no ha podido colaborar debido a la falta de acuerdo de extradición con Taiwán.

Según el periódico local South China Morning Post, Chan Tong-kai —que al momento del crimen tenía 19 años— admitió que mató a su novia. Según la acusación, el joven habría golpeado su cabeza contra la pared y luego la habría estrangulado. La pareja llevaba junta siete meses.

Hong Kong vivió el domingo una jornada de intensas protestas. En marzo de este año y, luego de que encontraran el cuerpo descompuesto de la mujer, el joven fue arrestado. Hoy cumple una condena en Hong Kong por lavado de dinero —fue acusado de robarle dinero y bienes a su novia— pero podría ser liberado en octubre. Por eso, la líder de Hong Kong ha enfatizado en la “urgencia absoluta” de que se apruebe a tiempo el polémico proyecto de ley para extraditar al joven acusado en Taiwán.

Lam, incluso, afirmó que ha estado en contacto con los padres de la víctima, a quienes le habría dicho que, aunque el caso no es fácil, el gobierno no escatimaría esfuerzos en ayudarlos.

Fuente: BBC Mundo

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Anuncian que el salario mínimo se derrumbó un 53% en los últimos cuatro años

Nota siguiente

Alternativa Federal confirma su inscripción como espacio electoral

Artículos Relacionados
Total
0
Share