Histórico: reconstruyen legajos de las víctimas del terrorismo de Estado de la UNT

Esta tarde, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán tratará el proyecto que presentó la organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S.

La Organización H.I.J.O.S Tucumán presentó el proyecto ““Reparación Histórica de Legajos de Desaparecidos/as y Asesinados/as, Estudiantes, Docentes, No docentes y Trabajadores de la UNT (Durante la última Dictadura Militar)“, que será tratado esta tarde en la Sesión Ordinaria Virtual del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

“Este proyecto representa un enorme peso simbólico para los familiares, para los sobrevivientes, para los militantes de derechos humanos y para toda la comunidad universitaria, de la cual, por supuesto, no podemos estar al margen”, expresó Carolina Frangulis, militante de H.I.J.O.S. “Que el Consejo Superior apruebe este proyecto en una resolución va a permitir la reconstrucción de estos legajos de las víctimas del terrorismo de Estado“.

“Es una manera de escribir un nuevo capítulo que selle el compromiso de la UNT con la memoria, la verdad y la justicia”, expresó la militante.

Durante el proceso, Frangulis contó que nietos encontraron los legajos de sus abuelos, hijos que pudieron ver por primera vez la letra de sus padres, madres que pudieron recuperar aquella foto que había en el legajo. “Es un mundo vastísimo el que queda por delante, el que viene en esta reconstrucción. Nosotros desde Hijos Tucumán estamos inmensamente orgullosos de haber podido traer este proyecto a la Universidad”.

Según contó Frangulis, la universidad contaba con un número de aproximadamente 120 detenidos, desaparecidos o asesinados durante el terrorismo de Estado. “Nosotros ya hemos podido empezar a cotejar esos números con la información que se nos fue enviada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y creemos que podríamos hablar de entre 180 y 190 los legajos que hay que reparar“.

Cada expediente tendrá el motivo real por el cual dejó de estudiar, o dejó de trabajar, o dejó de asistir a la casa de altos estudios o alguna alguna de las de las facultades en particular.

“Es un día histórico para la Universidad Nacional de Tucumán, para HIJOS en sus 25 años y por supuesto, para los familiares, para los militantes, para todos los organismos de derechos humanos. Consideramos que esto de reparar muchas veces se transforma en la justicia que nosotros estamos buscando”, señaló.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de legalización del aborto

Nota siguiente

Coronavirus en Tucumán: 507 casos nuevos y 9 muertes

Artículos Relacionados
Total
0
Share