Connect with us

Uncategorized

Hacia una normativa de paridad y cupo trans en medios de comunicación

En conmemoración del día del periodismo y en la semana de Ni Una Menos, la Diputada Nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, y el medio de CABA de comunicación feminista LatFem realizaron, este lunes 8 de junio, el Primer encuentro sobre participación de mujeres y trans en los medios. Hacia una normativa de paridad y cupo.

En el encuentro, participaron más de 230 periodistas, comunicadorxs y especialistas de todo el país, y se trata de la primera de una serie de reuniones virtuales que tendrán continuidad para pensar colectivamente estrategias legislativas y acciones afirmativas para lograr una democracia paritaria en los medios.

En el panel de este primer encuentro, participaron periodistas, sindicalistas y especialistas en el tema: Mónica Macha (Diputada Nacional – Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad), Mariana Carbajal (periodista de Página12), Alejandra Malem (periodista de C5N y Minuto1), Lilian Andrade (periodista de La Garganta Poderosa), Alejandra Benaglia (Sindicato de TV – Satsaid), Lucía Ríos y Micaela Polak (delegadas gremiales de SiPreBA), Marcela Gabioud (integrante de la Red Par y coordinadora del Monitoreo Global de Medios en Argentina), Alba Rueda  (subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación) con la coordinación de Agustina Paz Frontera (periodista y directora de LatFem).

En el inicio del encuentro, la periodista y directora de LatFem, Agustina Paz Frontera, señaló: “Estos encuentros tienen como fin buscar una normativa que repare la discriminación que se hace visible en los espacios de participación de los medios de comunicación, desde una perspectiva no binaria. Los números con los que contamos que son de distintas organizaciones dan cuenta de que, del total de trabajadores y trabajadoras de la comunicación, sólo el 30 por ciento son mujeres y no tenemos estadísticas para personas trans y lesbianas. Tenemos la posibilidad de pensar la ley de cupo y paridad para acelerar la igualdad en medios y reducir los déficits de participación”.

Inmediatamente después, la Diputada Nacional Mónica Macha destacó: “La invitación es a que esta construcción sea la de un colectivo. La fuerza de un proyecto que logremos construir va a exigir un ejercicio de construcción política y tenemos que poder hacer el ejercicio de esa construcción feminista. La idea junto a la senadora Norma Durango es trabajar en espejo los proyectos en la cámara de Diputados y de Senadores, y eso permitirá acelerarlos”.

A su turno, la periodista de Página12, Mariana Carbajal, historizó esta lucha desde las normativas existentes desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995: “Entre los compromisos asumidos ahí por los Estados, se incorporó la promoción de la participación igualitaria de las mujeres en los medios, no sólo de contenido, sino también de la gestión. Desde aquel momento, está este imperativo. Pero hay muy pocos relevamientos y lo que marcan es que no se ha avanzado con normativas o políticas públicas concretas sobre paridad o cupo en los medios. Ahora que sí nos vemos, ahora que repercute. Ahora que hay un eco es el momento para empezar a hablar sabiendo que hay tensiones. Para cambiar los contenidos y la agenda es necesaria la perspectiva feminista. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de plantear el proyecto”.

El encuentro contó con la participación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, a través de la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, que expresó: “El punto de partida de este proyecto no es el punto de partida de la igualdad, partimos de una desigualdad histórica, necesitamos una política de Estado que pueda visibilizar esto. Hablar de instituciones democráticas tiene que ver con correr límites de esa democracia para que haya nuevas voces. Es un derecho fundamental”.

Después, tomó la palabra la periodista de C5N y Minuto 1, Alejandra Malem, que señaló: “Esto es un acto fundante que va en una línea de un proceso político de ampliación de derechos. No sólo debemos sumar más voces, sino también incorporar a esas voces y a las que ya están, sobre todo, en los lugares de mando, la perspectiva de género. Que la ley contemple una capacitación sobre perspectiva de género y sumar más espacios en los medios estatales”.

Marcela Gabioud, integrante de Red Par y Coordinadora del Monitoreo Global de Medios en Argentina, también historizó este proceso y lo relacionó con el camino de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA): “Me parece importante destacar la falta de paridad en entes regulatorios de entes de la LSCA. Antes de la ley, movilizamos al movimiento de mujeres y ahí construimos junto con las organizaciones feministas y peleamos por la necesidad de la representación equitativa de mujeres y varones en los medios, y llevamos la propuesta a los foros. Fue una construcción colectiva que nos dimos desde el movimiento de mujeres para que sea incluido en la ley”.

Al momento de tomar la palabra, la periodista Lilian Andrade de La Garganta Poderosa destacó: “Cuando comenzó la organización en 2004, pedíamos que los medios llegaran a las barriadas, a las villas. Después, en 2011, entendimos que necesitábamos que los medios salieran de las villas. Nosotres como medio no buscamos likes, buscamos transformación. Lxs pobres faltamos en lxs medios de comunicación. Vemos y leemos noticias sobre cómo somos, vivimos y pensamos, contadas por personas que ni siquiera vinieron a los territorios. Apoyamos y queremos la paridad y el cupo, pero eso tiene que venir en conjunto con otras discusiones para que sea parte de un proceso más justo”.

Desde el sindicato de televisión Satsaid, Alejandra Benaglia puntualizó en la falta de paridad en el área técnica de ese medio: “Hay un mundo detrás de los programas que salen al aire: todo el equipo de técnica y ahí también somos minoría las mujeres. Ocupamos un 20 por ciento a lo largo de todo el país y, de ese 20 por ciento, cerca de un 17 por ciento de las mujeres está en el área de administración, vestuario y maquillaje. Es importantísimo tener perspectiva de género transversal en la televisión. Y hay que tener en cuenta que la equidad no garantiza la perspectiva de género”.

Hacia el final del encuentro, las delegadas gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Lucía Ríos y Micaela Polak, analizaron algunas cifras: “En el sindicato, tenemos 2341 afiliados, de las cuales 858 somos mujeres y, de ellas, solo una compañera es trans. Creemos que es un reflejo de lo que pasa en los medios. Desde los sindicatos, proponemos fomentar la participación de delegadas mujeres cis y trans”. Además, las delegadas señalaron: “Con respecto al cupo travesti trans, el Estado tiene que reconocer que el discurso del profesionalismo e idoneidad es expulsivo y esxscompañerxs han sido expulsadxs de todos lados, y el Estado mismo lxs ha expulsado, entonces, tiene que ser el Estado el que debe darles otras oportunidades”.

Además de quienes expusieron, en el encuentro estuvieron presentes más de 230 periodistas de radio, televisión, gráfica y web, editoras de género de medios gráficos y también legisladoras, diputadas y funcionarias de gobierno. Entre ellas, las diputadas nacionales Jimena López y Laura RussoCarmela Moreau, asesora de Jefatura de Gabinete; la Secretaria de Mujeres y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías; la recién nombrada defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, y el candidato a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Damián Loreti. Las intervenciones de las más de 250 participantes fueron en la línea de pensar una normativa que tenga en cuenta las distintas realidades entre las provincias y, en ese sentido, la necesidad de un proyecto y una mirada plural y federal.

El segundo encuentro tiene fecha tentativa para el 29 de junio y contará con otrxs periodistas, sindicalistas y especialistas en el tema que participarán como expositorxs.

*Por Presidencia de la Comisión de Mujeres y Diversidades a cargo de Mónica Macha

Comentar

Deja un comentario

Las más Leidas

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

Se aprobó el cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán

Tucumán

Con “El Motoarrebatador” inaugura el autocine de Yerba Buena

Cultura

Tucumán tuvo más de 200 matrimonios igualitarios desde que se sancionó la ley

Tucumán

Tucumán es la provincia con la tasa más alta de femicidios

Tucumán

“Siempre estuvimos ahí”: la muestra digital del Archivo de la Memoria Trans

Cultura

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota