La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Elecciones 2019

Habrá casi 2.000 boletas de listas oficiales y acoples

En las boletas, que fueron exhibidas por la Junta Electoral Provincial, figuran los casi 18.000 candidatos y candidatas que competirán en las elecciones del 9 de junio.

La Junta Electoral Provincial, integrada por Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, dispuso la forma en que se ubicarán las boletas electorales de los frentes y partidos políticos en los cuartos oscuros el día de las elecciones provinciales el 9 de junio próximo.

Se trata de casi 2.000 boletas de listas oficiales y acoples de los diversos frentes y partidos que se presentarán en diversas cantidades en las diferentes distritos de la provincia.

Las boletas se ordenarán de menor a mayor de acuerdo al número otorgado a cada partido y de izquierda a derecha. Los acoples de cada frente o partido se ordenarán a continuación ordenados del mismo modo a partir de sus números y de izquierda a derecha. Para seguir con el siguiente frente o partido, tenga o no acoples, se deberá dejar un espacio del ancho de un banco y ordenar al siguiente grupo de la misma manera que la anterior.

Para el caso de los frentes o partidos sin acoples, su boleta se ubicará en un pupitre individual separado de uno y otro lado por la distancia del ancho de un pupitre.

En cada inspección, las autoridades de mesa verificarán que no falten votos pero que el ordenamiento inicial se mantenga y no haya sido modificado. La inspección se realizará cuando la autoridad de mesa lo crea necesario o a pedido de los fiscales, pero en ningún caso se hará antes de que hayan votado por lo menos 25 ciudadanos entre cada verificación. Sólo la manifestación expresa de algún votante de que faltan boletas en el cuarto oscuro admitirá una inspección por fuera de las condiciones fijadas.

Boletas

Por otra parte, la Junta Electoral está considerando los numerosos planteos realizados este lunes por parte de los apoderados de los partidos que asistieron a la audiencia general. Allí se exhibieron 1.958 boletas de los diversos frentes, partidos y acoples.

Los pedidos incluyen correcciones de nombres mal impresos; inclusión de algún candidato que por error de impresión no fue incluido; la postergación del plazo que vence este 23 de mayo para presentar los mazos de votos que se distribuirán en las mesas de sufragio; y la posibilidad de aplicar papel de diferentes calidades para las boletas, entre otros. Las decisiones de la JEP serán dadas a conocer a partir de este martes.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota