La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Internacionales

Guatemala se suma a la lista de países con líderes conservadores

Bajo promesas de “mano dura” y una férrea oposición al aborto aún en casos de violación, el derechista Alejandro Giammattei fue electo presidente de Guatemala en balotaje.

El conservador Alejandro Giammattei, del partido Vamos, ganó las elecciones presidenciales en Guatemala en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebró este domingo.

Con casi el 100 % de los votos escrutados, el político obtuvo casi el 58 % de los votos, en una jornada electoral que estuvo caracterizada por una bajísima participación electoral. En la primera vuelta, la participación fue del 61,84%, mientras que en la 2º vuelta, fue del 41,93%.

Su rival y candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la socialdemócrata Sandra Torres, consiguió el restante 42 % de los sufragios.

En la primera vuelta, sin embargo, llevada a cabo el 16 de junio, Giammattei había quedado muy por detrás de Torres. Él había sacado el 12,06% de los votos contra el 22,08% de ella.

El nuevo líder llega al poder en un contexto complicado. El mandatario saliente Jimmy Morales dejará el cargo en enero del 2020, mientras enfrenta una de sus mayores crisis políticas tras firmar el acuerdo de tercer país seguro con EE.UU. En este contexto, Giammattei advirtió que aboga por modificar este polémico pacto, que obliga a Guatemala a acoger a los solicitantes de asilo en USA que hayan cruzado por su territorio -una enorme carga para un país que ya tiene el 60% de su población viviendo en la pobreza-.

Según anunció Giammattei, el eje de su gestión serán el combate contra la corrupción, la lucha contra el desempleo y la violencia. Además, prometió instaurar la pena de muerte para determinados reos, tacha de “terroristas” a los miembros de las pandillas que extorsionan y asesinan a quienes no abonan el pago exigido a transportistas y comerciantes, y se ha comprometido a no legalizar el aborto ni siquiera en los casos de violación de niñas.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota