La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Arte

Google Arts & Culture, una herramienta para conocer el patrimonio cultural mundial

Más de 1.000 museos y galerías de arte alrededor del mundo integran la plataforma. El museo más cercano a San Miguel de Tucumán, y que forma parte de la propuesta, se encuentra a 1.230 km en C.A.B.A.



Google Arts & Culture (anteriormente Google Art Project) es un proyecto del Instituto Cultural de Google, que integra una app disponible en todas las plataformas para smartphones y un sitio web en el que pueden explorarse colecciones de diversos países y museos del mundo, a través de una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

Para descargar la app para Android en Google Play aquí

El proyecto fue puesto en circulación por Google el 1 de febrero de 2011 con 1061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Uffizi de Florencia.

La función de exploración de los museos, o “Museum view”, se sirve de la misma tecnología utilizada por Google Street View y habilita una herramienta que ofrece un recorrido virtual de 360 grados al interior de los recintos, proporcionando vista de la arquitectura, distribución de las obras e información sobre la localización del recinto. El portal se nutre también de otras tecnologías, entre las que destacan la “Art Camera” que realiza una digitalización de obras en gran formato en una muy alta resolución para poder apreciar con todos sus detalles las obras de arte.

El 17 de julio de 2016, el proyecto fue relanzado como Google Arts & Culture, el cual incluye una aplicación móvil que permite acceder a los contenidos de más de 1000 museos (estiman alrededor de 1700) en 70 países.

Flower Still Life
Ambrosius Bosschaert, 1614

Para hacer uso de la web se puede tener cuenta en Google (aunque no se trata de un requisito excluyente), para la cual basta con abrir una cuenta en G-mail. Por otro lado, la app para smartphones está disponible para Android y iPhone. La plataforma permite realizar búsquedas por tema, artistas, técnicas, movimientos artísticos, acontecimientos históricos, personajes históricos y lugares. Los contenidos se organizan por categorías en su página principal.

El sistema permite el control y manejo de las piezas digitales que forman parte de cada una de las colecciones, agregar fotos, vídeos, audios y textos para crear exposiciones multimedia en línea que sean atractivas para el público. Cada recinto cuenta con su propio sitio dentro de la página web que incluye las exposiciones virtuales y obras que forman parte de los acervos culturales del recinto.

Google Arts & Culture está en Argentina, pero lejos de Tucumán

Los motores de búsqueda son amplios. Existen categorías por artista, movimiento, técnica, nombre de la obra, país, museo y cercanía a la ubicación personal de la usuaria/o, a través de la pestaña “cerca”, que da cuenta de los museos y exhibiciones más cercanas. En el caso de tucumanas y tucumanos, los museos participantes más cercanos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, a unos 1.230 km de San Miguel de Tucumán. Pasa que la aplicación sólo cuenta, hasta el momento, con la participación de siete museos argentinos instalados -predeciblemente- en C.A.B.A.

Google Arts & Culture en Argentina

Los siete museos argentinos incorporados por la aplicación son, desde el luego, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Museo de Arte Popular José Hernández, la Colección AMIA de la comunidad judía, el Museo Histórico y Numismático, la Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo Pallarols y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Ubicación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

“El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -fundado el 11 de abril de 1956, por iniciativa del crítico Rafael Squirru– se afirma como la casa de los artistas argentinos -y argentinas-, que busca generar una experiencia inolvidable para el público que lo visita”, arranca la descripción de este museo en el portal cultural de Google.

Entre las colecciones que se pueden apreciar del museo ubicado en la zona sureste de la Ciudad de Buenos Aires, en San Telmo, se destaca la obra de León Ferrari: Imágenes escritas y heliografías

Unión libre, León Ferrari, 1995
Derechos: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

¿Será que los y las gestoras culturales de Google se interesarán alguna vez por el Museo Nacional de Bellas Artes Timoteo Navarro, el de la Universidad Nacional de Tucumán, o el Escultor Juan Carlos Iramain?

Chateá Con La Nota