Gómez Alcorta: “Tucumán es la única provincia que no adhirió a la Ley Micaela”

Esta semana se tratará la adhesión a la Ley Micaela en la Legislatura de Tucumán. Luego de muchas idas y vueltas, en la última sesión se comprometieron a darle prioridad a esta norma nacional. Las resistencias por parte de todos los arcos políticos y las presiones de los sectores conservadores han permitido que Tucumán sea hasta la fecha la única provincia que no cuenta con esta sencilla ley que apunta a remediar y prevenir las fallas del Estado en la atención de las violencias de género.

Desde La Nota, entrevistamos a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, sobre las implicancias de esta ley y la necesidad de su aplicación en todo el país. 

¿Por qué es importante que una provincia como Tucumán adhiera a la norma?

La Ley Micaela es importante en todo el país. Tucumán es la única provincia que al día de hoy no adhirió. Detectamos, y esto no es algo actual porque la ley fue sancionada a nivel nacional a fines de 2018 y promulgada el 10 de enero de 2019, que el Estado falla en dar algunas respuestas en situaciones de violencia por motivos de género. Esas fallas están muchas veces vinculadas a falta de conocimiento o a falta de visibilización de los funcionarios y funcionarias cuando tienen por un lado que intervenir en los casos en particular, como también cuando tienen que pensar normas o políticas públicas vinculadas a cualquier ámbito. 

La Ley Micaela lo que viene a decir es que todos los funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras de cualquier ámbito, sin importar categorías de contratación, en cualquiera de los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tienen que tener esta capacitación que es un programa permanente. Porque entendemos que, para las violencias con motivo de género, y para pensar los modos en que vamos a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género en el ámbito laboral, en el ámbito de la educación, en el sistema político, se necesita pensar políticas con perspectiva de género, normas con perspectiva de género, e intervenciones de funcionarios y funcionarias de poder judicial con perspectivas de género. Por eso es tan importante y por eso es una ley que tiene la particularidad que, a un año y cuatro meses de su promulgación, todas las provincias adhirieron a esa ley, salvo Tucumán.

Tucumán tiene centralmente las mismas cuestiones que cualquier lugar del país, nosotros entendemos que es importante que todas las provincias adhieran a esta norma. Ya son muchísimos los municipios que también lo han hecho para capacitar a los empleados y empleadas municipales. 

96516718 140971930814727 3762926551835016728 n
La ministra brindó una capacitación en género y violencia de género en la Cámara de Diputados en el marco de la Ley Micaela

El vicegobernador y presidente de la legislatura Osvaldo Jaldo dijo: “se está viendo si se hace una adhesión o si se adecua a la realidad tucumana”. ¿Qué opinión tiene sobre estas declaraciones?

Yo no conozco que implicaría esa adecuación. Hay que decir que la ley es muy sencilla y es muy corta. En definitiva lo único que dice es que se tiene que crear un programa permanente de capacitación en género y de visibilización en violencia por motivo de género. Después la puesta en marcha depende de cada uno de los poderes. El ministerio, como autoridad de aplicación, capacita a las máximas autoridades de los tres poderes. El 10 de enero hicimos la capacitación con el presidente de la Nación y con su gabinete, lo hicimos con el Senado el 4 de marzo, y el otro día en la Cámara de Diputados y Diputadas, y nos falta hacerlo con el Poder Judicial. Después cada organismo tiene que darse sus propias capacitaciones. Y las capacitaciones siempre se sitúan y se adecuan a las prácticas que se están capacitando.

La ley es una fórmula genérica que lo que hace es establecer la obligación de capacitar en género y en visibilizar las violencias por motivos de género. Estas violencias están estipuladas a nivel nacional por la Ley Nº 26.485, no hay una posibilidad de que haya una interpretación provincial diferente a esas violencias. 

Antes que comience el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar los efectos de la pandemia por covid-19, se realizó el Foro federal participativo hacia un Plan contra las Violencias de Género región Noa en la provincia de Salta. ¿Qué información recolectaron?

El foro que se hizo en Salta es uno de los nueve foros participativos para llevar propuestas para la creación y el diseño del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivo de género. Esos foros tienen un objetivo muy puntual que es, por un lado, convocar a las organizaciones de la sociedad civil y la gente que viene trabajando en el tema, y, por otro lado, había dos encuentros por cada foro, con los funcionarios y funcionarias que trabajan en la temática para buscar aportes. 

Argentina, a través de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales está obligada a tener un Plan Nacional de Acción contra las Violencias. Con la información relevada de cada encuentro, que fueron muchísimos los aportes que se hicieron, se construye un plan que tenga una mirada federal y participativa.La semana pasada terminamos. 

En el mes de junio va a estar presentado el Primer Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que va tener el aporte de cada uno de los foros y las regiones. 

¿Cuáles son las propuestas e intervenciones que se están desarrollando desde el Estado para transversalizar la mirada de género?

El Plan Nacional contra las Violencias va a tener intervenciones en todos los Ministerios, de hecho, es lo que manda la ley 26.485, pero vamos a ampliar esas obligaciones legales. Así que un modo de transversalizar es comprometiendo acciones de cada ministerio en políticas vinculadas a violencias, lo mismo con el Programa Interministerial para la Reducción de Violencias Extremas, que se trata de femicidios, travesticidios, transfemicidios, que es un programa que estamos trabajando junto con el Ministerio de Seguridad y de Justicia de la Nación. Los tres ministerios están elaborando ese programa.

También tenemos en materia de igualdad muchísimos proyectos y programas que son transversales y particularmente tengo que destacar que ya está funcionando la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado en donde interviene el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Salud, Inaes, PAMI, Anses, Afip, Andis.

La primera reunión estuvo pensada para políticas a largo plazo, y en las últimas dos reuniones tuvimos que aggiornarlas a cuestiones vinculadas a la emergencia y los cuidados.

El modo de pensar transversal las políticas dentro de Poder Ejecutivo en estos cinco meses de gestión, la verdad que se viene trabajando muy bien, estamos muy conformes. 

¿Cómo se piensa desde el Ministerio la salida del aislamiento desde una perspectiva de género?

Por un lado, estamos pensando algunas acciones vinculadas a la organización social del cuidado, y como esto tiene un impacto en particular en relación a las mujeres, tanto para aquellas que tienen hijes y personas a cargo, como, sobre todo, a las jefas de familias en hogares monoparentales. Y después estamos pensando en articular algunas políticas que ya estamos trabajando, pero que estaremos anunciando un poco más adelante vinculadas a la inclusión en el mundo del trabajo y para pensar algunas acciones concretas vinculadas a los créditos y microcréditos en relación a las mujeres. 

El ministerio incluyó a más de 3000 personas trans y travestis en el programa “Potenciar Trabajo”. Fue una de las acciones concretas que hicimos durante la emergencia. E incluso hicimos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el cual las mujeres que se encuentran en situación de violencia por motivo de género también puedan ser incluidas a través del Ministerio de las Mujeres al programa “Potenciar Trabajo”. Eso sin cupo. De acuerdo a informes con lo que van a trabajar tanto con municipios como con las provincias puedan ser incluidas en el programa. 

En Tucumán se articula con María del Carmen Carrillo, quien forma parte del Consejo Federal del Ministerio, el Ministerio tiene un consejo federal que intervienen las máximas autoridades en materia de género y de diversidad de cada una de las provincias, nos hemos reunido ya dos veces en estos cinco meses de gestión, y venimos articulando muy bien con todas las provincias. 

Dónde pedir ayuda

Si estas viviendo una situación de violencia de género, te podes comunicar con los siguientes números:

  • Linea 144
    whatsapp: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048
    por mail: [email protected]
  • Línea 911
  • Linea 102 para casos de niñas/os que sean víctimas de violencia
  • Linea 137 – atención a víctimas de violencia familiar

    En Tucumán: 
  • Observatorio de la Mujer
    Lunes a viernes de 7.30 a 13.30
    Dirección Av. Avellaneda 750- Hospital Centro de Salud – SMT
    Teléfono: (0381)- 4522443
    Celulares 24 hs. 3816004978 o 3813534973
  • Secretaría de la Mujer 3813545376
  • Cuerpo de Abogados de víctimas de violencia
    Guardia permanente 24 hs
    Dirección: Chacabuco 476 – SMT
    381 4557236
  • División de Violencia de Género de la Policía 3816064159 WhatsApp para recibir mensajes o llamadas. 381 4514912 – Línea fija
  • Oficina de Violencia Doméstica  de Tucumán
    Lunes a viernes de 8 a 12 horas. 381 3990988.
    Monteros: 386 3512212
    Concepción: 3865 311346 y 3865 684537

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ley Micaela: exigen la adhesión, sin modificaciones, "como lo hicieron el resto de las provincias"

Nota siguiente

Legislatura de Tucumán: más de 220 organizaciones sociales exigen la adhesión a la Ley Micaela

Artículos Relacionados
Total
0
Share