Estas Leyendo:
Decretos de verano: el Gobierno derogó la paritaria nacional docente
Nota Completa 3 minutos para leer

Decretos de verano: el Gobierno derogó la paritaria nacional docente

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, fijó el piso salarial en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. Además igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones.

A un mes y medio del inicio de clases en todo el país, el gobierno reglamentó las paritarias docentes a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. Hasta el 2016, el piso salarial de la actividad era convenido en una negociación paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes con representación nacional. A partir de este año, no habrán negociaciones y el piso deberá ubicarse indefectiblemente un 20% por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil.

“En cuanto al inciso referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo y vital vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo”, señala la norma. Desde enero pasado el SMVM se ubica en $9.500, con lo que el mínimo docente alcanza a $ 11.400. En tanto, desde julio próximo, cuando el SMVM llegue a $ 10.000 la garantía salarial docente se elevará a $ 12.000.

La medida, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo, el Gobierno modificó la composición de la mesa de discusión. Hasta ahora, el decreto 457 establecía que la representación docente era ejercida “por las asociaciones sindicales con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en todo el territorio nacional”. En el artículo 3 se dejaba constancia que la representación de los gremios era proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio.

La Confederación de Trabajadores de la Eduación (Ctera), el sindicato docente más crítico de la gestión macrista, contaba con 5 de los 9 representantes de los maestros, en tanto que los otros 4 espacios eran ocupados por los gremios de UDA, Sadop, CEA y Amet. Con el nuevo decreto el sindicato que a nivel nacional conduce Sonia Alesso contará con un solo miembro en la mesa de diálogo.

El decreto también modifica el artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta hoy, ese artículo establecía que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos “retribución mínima de los trabajadores docentes”. Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como “Condiciones de ingreso a la carrera docente”, régimen de vacantes”, “jornadas de trabajo”, “derechos sociales y previsionales”, entre otros puntos.

A partir de esa decisión “no hay más paritaria nacional docente” y cada provincia deberá negociar el incremento salarial cumpliendo con esa garantía.

La decisión oficial, previa a las negociaciones paritarias, llegó días después de que la gobernación bonaerense enviara cartas a los docentes para recordarles los mecanismos de desafiliación a los gremios. 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.