GIT abrió la convocatoria de “Ahicito Residencia periférica La Cocha”

El colectivo de artistas, Grupo Intervencionista Tucumán, organizó una residencia dirigida a artistas y afines al arte vinculados y vinculadas a las intervenciones de contextos específicos. La convocatoria estará abierta hasta el 1 de julio de 2018.


Este modelo de residencia tiene como característica principal la interacción y la producción efectiva de los y las residentes con la comunidad; es una residencia en contexto. En un espacio situado, un grupo reducido de actores: participantes convocados, convocadas -sean o no artistas-, el coordinador y colaboradoras y colaboradores, conviven y desarrollan proyectos durante un lapso de tiempo estipulado.
Se trata de una convocatoria abierta a toda persona mayor de 21 años que se desempeñe en el campo de las artes visuales, audiovisuales, gestión cultural, trabajo social, historia, psicología, antropología, comunicación social, arquitectura, aficionados de arte y toda persona interesada en intervenciones artísticas en contextos específicos que tengan como medio o fin el fortalecimiento de la relación entre el arte y la comunidad.

Bases y reglamento

34067475 174933126504199 8442696773721391104 n

El lugar

La Cocha es una localidad límite -frontera- al borde- en el extremo sur de la provincia. La elegimos para realizar intervenciones artísticas públicas que también se encuentran al límite de las prácticas artísticas. Nos interesa el límite como ‘definición’ y como ‘superación’. El límite, pues, también como margen, considerado no sólo como barrera con el mundo sino como complejo, ambiguo y capaz de constituir una nueva poética visual de la sutura, de la reconciliación, más allá de dicotomías infranqueables.
Queremos poner en relación discursos artísticos, no artísticos propios de otras áreas de pensamiento y de los imaginarios locales en espacios públicos, a la apertura de nuevas definiciones en cuanto a espacios territoriales y/o culturales en su amplio espectro. Es una localidad y municipio ubicado en el extremo sur de la provincia de TucumánArgentina, a 1 h 33 min (128,1 km) de San Miguel de Tucumán por Nueva RN 38 y RN 38 y a 29 min del Departamento Los Altos de la provincia Catamarca. El mismo se encuentra rodeado por los departamentos Juan B. Alberdi al oeste y norte, Graneros al este y por la provincia de Catamarca al sur y oeste. La agricultura constituye la base de la economía departamental, destacándose en particular el cultivo de tabaco, caña de azúcar y soja.
Los objetivos de la residencia son : colocar a la localidad de La Cocha en el centro de la escena artística tucumana y nacional. Promover la interacción y producción efectiva de proyectos de intervención pública con la comunidad.
Establecer lazos con las instituciones locales, provinciales, nacionales y la comunidad artística para el desarrollo de proyectos culturales, de arte y transformación social.
Ejecutar cada proyecto presentado por los y las seleccionadas en un espacio de trabajo transdisciplinario, en un ámbito colaborativo y dinámico durante el tiempo establecido para tal fin.

Cronograma

Postulación de solicitudes: Desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el miércoles 20 de junio de 2018.
Publicación de la lista de residentes seleccionados: el día 16 de Julio de 2018
Los y las seleccionados deberán confirmar su participación en un plazo máximo de 72 horas posteriores a la notificación de su selección.
Duración y fecha de residencia: del 17 al 23 de septiembre de 2018.
La Residencia GIT, consta de siete días y seis noches, de convivencia y experiencia comunitaria y colaborativa entre personas de diferentes puntos del país y la comunidad de La Cocha.

Organización

Coordinador de la Residencia: Eduardo Molinari
Organiza y Gestiona: Grupo GIT: Lic. en Artes UNT. Yudith Pintos, Lic. en Artes UNT María Inés Guantay, Prof. de Artes EBA UNT Maria Eugenia Valoy Garcia, María Constanza Valdecantos y Sara Daniela Tello.

“La muestra ‘Cuerpos sudados’ se presentará en Tafí Viejo”, GIT en La Nota

Grupo Intervencionista Tucumán

GIT es un colectivo de artistas, gestores y gestoras independientes de Tucumán. Como grupo surge en 2017 con el lanzamiento de SOS y en 2018 realizamos Cuerpos sudados, ambos,proyectos artísticos de intervención pública.
Desde el primer proyecto se establecieron las características de GIT: convocatorias abiertas, intervenciones públicas. El modo de producción es grupal, colaborativo y sostenido desde un modelo de gestión mixto: autogestionado y con apoyos de distintas instituciones para llevar a cabo las itinerancias.
Contacto: [email protected]
Instagram: @grupointervencionistatuc
Facebook

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Fotógrafas y fotógrafos tucumanos en Bex magazine

Nota siguiente

Pedro y las Pelonas o Exvotos en Fuera de Foco Espacio de Arte

Artículos Relacionados
Total
0
Share