Ginés González García: “Recorrimos un largo camino que hoy nos permite enviar al Congreso la Ley IVE”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, esgrimió un recorrido histórico a través de twitter sobre las políticas que “permitieron tener una agenda sanitaria para mejorar la calidad de vida de cada una de las mujeres argentinas”.

“Tengo la satisfacción de haber sido Ministro de Salud de la Nación en distintos períodos de nuestra historia” manifestó González García a través de Twitter. Y que durante esos momentos, se han “tomado decisiones que permitieron tener una agenda política sanitaria para mejorar la calidad de vida de cada una de las mujeres argentinas”.

A continuación, las políticas sanitarias que “permiten enviar al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, según enumeró el Ministro:

Año 2002

  • Ley Nacional de Salud Reproductiva.

Año 2003

  • Guía aborto sin riesgos 1ra edición (OMS)
  • Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Inicio de la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

Año 2004

  • Plan Federal de Salud (2004-2007)
  • Acuerdo COFESA para reducir la mortalidad materna.

Año 2005

  • Guía para el Mejoramiento de la Atención Post Aborto.

Año 2006

  • Primera compra y distribución gratuita de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)
  • Ley Nacional de Anticoncepción Quirúrguica.

Año 2007

  • Protocolo de Atención de Abortos No Punibles (ANP)
  • Incorporación de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) al PMO
  • Creación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.

Año 2019

  • Actualización Protocolo ILE

Año 2020

  • Envío al Congreso Nacional la Ley IVE

Para González García, “la problemática de embarazos no deseados es un asunto de preocupación nacional” y señaló que durante otros periodos de estos 17 años se llevaron a cabo otras acciones desde el Estado “para poder solucionar este tema tan importante de salud pública”.

Como en el 2010 con la distribución de botiquines remediar de salud sexual y Reproductiva (canasta de anticonceptivos gratuitos) y la creación del 0800 Salud Sexual.

La sentencia del 2012 de la “Corte Suprema “F.A.L” sobre Interrupción Legal del Embarazo” y en el mismo año la publicación de la OMS de la 2da Guía aborto sin riesgos.

En el 2015, entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que se modifica atención en adolescentes, para el acceso a la salud integral en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Además del lanzamiento Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)

En el 2017, se crea el Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia).

“El objetivo principal de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es PROTEGER LA VIDA, generar equidad en un sistema de salud que busca igualar derechos para todas las mujeres argentinas” reafirma el Ministro de Salud.

Por último, asegura estar “orgulloso de formar parte de un gobierno que tiene la decisión política de solucionar esta realidad colmada de desigualdad”

“#QueseaLey” culmina.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La carta de la denunciante de Alperovich, a un año de su denuncia

Nota siguiente

La familia de Paola Tacacho denuncia el nulo avance de la causa

Artículos Relacionados
Total
0
Share