Ginés González García defendió la legalización del aborto: “es un proyecto que genera justicia social”

El ministro de Salud de la Nación enfatizó en la estigmatización que implica la penalización en quienes abortan y, por otro lado, aseguró que con esta legislación “ante un problema de salud pública que es serio, se elimina naturalmente una causa de muerte”.

El ministro de Salud, Ginés González García, defendió este martes el proyecto de legalización del aborto, cuestión que consideró como un tema de “justicia social”. En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores del oficialismo que están en contra de la iniciativa.

“Este no es un problema igual para todas las argentinas”, señaló, para agregar que “este es un problema donde la injusticia se ve claramente”. El funcionario dijo que “además de ser un proyecto del Poder Ejecutivo”, hay que tener en cuenta que “la genética del movimiento nacional es la justicia social”.

Dirigiéndose a los diputados, continuó: “Sabemos que a veces tienen que sufrir aprietes, aún cuando tengan la evidencia de que esto tiene solución; y ante esa situación de violencia piensen lo que sufren estas mujeres cuando están en condiciones de este tipo“.

González García informó que por día hay unos “1.100, 1.200 abortos” y “unas 100 a 120 internaciones, sólo en los hospitales públicos”. “Esto no es un problema que no tenga solución, como nos pasa hoy con la pandemia”, expresó y resaltó que “la solución” es “técnica” y “se aplica en todo el primer mundo”.

“Hace 50 años que el mundo lo empezó a resolver”, insistió y remarcó el “enorme impacto económico que tienen las miles de internaciones que tienen las consecuencias de que el aborto sea un hecho clandestino”.

Sostenido en su discurso por una serie de gráficos con datos, el ministro precisó que en los últimos años disminuyeron los egresos hospitalarios por aborto en el sector público por una “innovación” que “se llama misoprostol” y es “una técnica novedosa” que “simplifica notablemente y hace que desaparezcan los riesgos”.

Si bien “no presenta ningún problema desde el punto de vista terapéutico”, el funcionario indicó que “cuesta 2.800 pesos” en una farmacia, lo que crea “una barrera de acceso a muchas argentinas”, que además pueden no saber que existe ni tener la información adecuada sobre su uso.

En referencia al costo, González García aseveró que además de costar “en vida, en infecciones, en trauma, en injusticia”, un aborto clandestino “cuesta 10 veces más el costo hospitalario de la post-internación que el costo previo de utilizar tecnología preventiva”.

“Si esto fuera masculino estaría resuelto hace mucho tiempo”, opinó y añadió: “Es un tema histórico, de muchos años y que tenemos la responsabilidad de resolver y cambiar una historia de la que nadie puede estar orgulloso”.

Fuente: Parlamentario

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Soy trans": Elliot Page, el actor de ‘Umbrella Academy’, contó que es transgénero

Nota siguiente

Exponen dos tucumanas a favor de la legalización del aborto: seguí en vivo el debate en el Congreso

Artículos Relacionados
Total
0
Share