Estas Leyendo:
Un gendarme al frente al nuevo Ministerio de Seguridad de la Provincia
Nota Completa 4 minutos para leer

Un gendarme al frente al nuevo Ministerio de Seguridad de la Provincia

Desde hoy se creará el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que quedará a cargo de Claudio Maley, ex jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional.

El gobernador Juan Manzur anunció hace instantes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno cambios referentes al área de Seguridad y otras dependencias de la provincia. Al respecto, el excomandante de Gendarmería, Claudio Maley, actual subsecretario de Integración Jurisdiccional, será designado titular del nuevo Ministerio de Seguridad.

“Pedí todos los informes correspondientes y tiene una foja de servicio intachable. Un técnico en materia de seguridad con 35 años de servicio prestando en Gendarmería y 18 meses en nuestro equipo de gobierno”, indicó Manzur al explicar los motivos por los que eligió a Maley.



Regino Amado reasumirá al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, dependencia que antes abarcaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Cómo quedará conformado el nuevo Ministerio?

Además de Maley, asumirán: Miguel Ángel Gómez (secretario de Seguridad); José Farhat(secretario de Participación Ciudadana); Benjamín Nieva, que se mantendrá a cargo de la Secretaría de Transporte; y Luis Ibañez (subsecretario de Seguridad). En tanto que el comisario retirado José Díaz será el nuevo jefe de Policía y el comisario Francisco Picón el subjefe.

La novedad sobresaliente es que Paul Hofer, quien desde enero de 2013 (gestión de José Alperovich) se desempañaba como secretario, deja el Gobierno. El propio abogado penalista confirmó su salida del Gobierno a través de su cuenta de Twitter. “Dejo mi cargo con la tranquilidad de haber dado todo”.

“Pasado intachable”

Claudio Adolfo Maley,  ex Jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional,  fue director de Logística de Gendarmería Nacional. En septiembre de 2015 se instaló en el norte, al mando de la unidad IV de Gendarmería, en Santiago del Estero. “En ese rol, condujo la estrategia judicial de esa fuerza de seguridad, cuestionada por su papel durante el convulsionado proceso electoral tucumano. La Junta Electoral Provincial (JEP) había contratado a Gendarmería para la custodia de las escuelas y de las urnas, por $ 6,3 millones. Ese acuerdo había sido negociado con el comandante general Federico Sosa, quien pasó a retiro tras el escándalo. Maley, apenas asumió, respondió a la requisitoria de la Justicia Federal por el bochorno de las cámaras de seguridad que no filmaron los movimientos en los depósitos de las urnas”, comentó Fernando Stanich en su artículo publicado en La Gaceta en Junio del 2016, cuando Maley asumía como subsecretario de Relaciones Interjurisdiccionales.

Maley se defendió en esa ocasión con el argumento de que era la JEP la que debía encargarse de las cámaras y que el secretario Darío Almaraz les derivó la responsabilidad en forma verbal cinco días antes de los comicios que consagraron como gobernador de Manzur.

José Cano y Domingo Amaya lo denunciaron penalmente y pidieron su detención, por considerarlo parte de una asociación ilícita para garantizar el fraude electoral.

En febrero de este 2016, Maley pasó a ser director de Logística de Gendarmería y otro escándalo lo envolvió. Debió darle explicaciones a  María Servini de Cubría por una causa sobre supuestos desmanejos de fondos públicos de Fútbol Para Todos y por el destino de 15 camionetas que la fuerza recibió a través de a un acuerdo entre la empresa y el Gobierno kirchnerista. Tras ese episodio, el diario Perfil informó que el jefe de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, dispuso el pase a retiro de Maley.

Luego, llegó la oferta de Juan Manzur, que lo invitó a formar parte de su Gabinete a mediados del año pasado, oferta que el ex uniformado aceptó.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.