Estas Leyendo:
El futuro del Barcelona si se independiza Cataluña
Nota Completa 3 minutos para leer

El futuro del Barcelona si se independiza Cataluña

En el hipotético caso que la región deje de pertenecer a España, el club de fútbol podría vivir radicales cambios.

Pantalla Camp Nou / Marca

Los resultados del referéndum independentista que celebró ayer Cataluña en un marcado clima de violencia podrían afectar directamente el futuro del argentino Lionel Messi y del resto de los jugadores de fútbol que se desempeñan en el club Barcelona. En caso de que Cataluña se separe del gobierno español de Mariano Rajoy, las estrellas podrían ser excluidas de la Liga porque los catalanes dejarían de ser parte del territorio español.

Días atrás, Javier Tebas, presidente de La Liga, explicó que “si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles”. Sin embargo, el directivo aclaró que existe la posibilidad de “un acuerdo interestatal” para asegurar la continuidad de esos equipos, y los catalanes respondieron asegurando que “sin el Barça y sin el Espanyol, la liga española quedaría devaluada a nivel deportivo y económico, por todo lo que aportan los clubes catalanes”.

Por su parte Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y del Comité Olímpico Catalán, sostuvo anteriormente que “en una Cataluña independiente el Barça tendría la suerte de poder elegir en qué Liga jugar”. Otras ligas, como la Premier League británica, la Serie A de Italia o la Liga Francesa podrían acoger al multicampeón equipo.

El Barcelona, particularmente, además de ser uno de los clubes más conocidos y ganadores de la liga española junto al Real Madrid, se caracteriza porque sus simpatizantes e incluso muchos de sus jugadores y figuras relevantes del club se manifestaron en muchas oportunidades a favor de la independencia catalana.

Ayer, en medio de las acciones represivas de la Guardia Civil y la policía española para evitar que los catalanes pudieran emitir su voto, las autoridades del Barcelona amenazaron con suspender el partido contra Las Palmas. A pesar de que finalmente se jugó, aunque a puertas cerradas, condenaron en un duro comunicado  “las acciones llevadas a cabo en muchas localidades de toda Cataluña para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos”.

Al finalizar el partido, Gerard Piqué, uno de los futbolistas emblemáticos, lloró al hablar sobre la represión policial e incluso puso su renuncia a la selección española a disposición de los dirigentes. “Ha sido mi peor experiencia como profesional. Ha sido un día muy duro, familias y niños han intentado ir a votar y la policía… en fin las imágenes hablan por sí solas”, aseguró Piqué.

Además, desde Qatar, Xavi Hernádez se mostró indignado con los hechos de violencia sucedidos este domingo a través de un video. “Lo que está sucediendo es una vergüenza. Es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar”, expresó en catalán.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.