Fuertes repercusiones contra Michael Jackson, luego del estreno de “Leaving Neverland”

El documental, estrenado a mediados de marzo por HBO, y que expuso las prácticas de pedofilia y perversión del mayor ídolo del pop, generó repudio e indignación entre sus fans y cientos de compañías que comercializaban su música y productos alusivos a su persona.

El estreno del documental, dirigido por Dan Reed, terminó de sepultar la imagen de Michael Jackson, el “rey del pop” tras las denuncias de dos de sus víctimas: el bailarín, Wade Robson, que conoció a Jackson a los 5 años, y el actor, James Safechuck, quien a los 9 años filmó un comercial. 

Leaving Neverland

El documental consta de casi cuatro horas de metraje, dividido en dos partes, una para cada protagonista, quienes dan cuenta del vínculo de “amor” que Jackson les propuso a ambos; dos niños pequeños. Ambos relatos se desarrollaron en Neverland, la mansión de la estrella, así como en otras propiedades y hoteles.

Safechuck aseguró que Jackson no sólo lo coaccionó e inició sexualmente, enseñándole a masturbarse, a besarlo, hacerle sexo oral y anal, sino que, al mismo tiempo, lo sedujo al punto de enamorarlo. Incluso, asegura haberse dejado llevar por una pasión irracional hacia el ídolo de la música, a tal punto que se sintió feliz cuando Michael simuló una ceremonia en que ambos se casaban. Luego, el joven agregó que la relación la cortó Jackson, cuando encontró a otro chico; su modus operandi se repetía una y otra vez, como una constante, con el paso de los años.

Repercusiones

Tras las denuncias del documental, la obra y el legado musical del artista están en peligro, a tal punto, que sus canciones no se difunden en muchas radios de distintos países, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Otras reacciones tuvieron fueron derribar homenajes y emblemas realizados para Jackson, por ejemplo; un centro comercial de Dinamarca eliminó una estatua del cantante. algunas estaciones de radio de

Desde la moda y la alta costura, Louis Vuitton, anunció que no producirá prendas del diseñador Virgil Abloh inspiradas en el cantante. Consultado por la prensa, el vestuarista dijo: “Soy consciente de que, luego de este documental, el desfile causó reacciones negativas, además, condeno estrictamente toda forma de abuso infantil, violencia o violación de los derechos humanos y de los niños”.

Los Simpson “eliminan” a Michael Jackson
Los creadores de Los Simpson eliminan a Michael Jackson

Desde la televisión, James L. Brooks, Matt Groening y Al Jean, productores y creadores de Los Simpson, decidieron retirar el episodio Stark Raving Dad (o “Papá está loco” en Latinoamérica) donde aparece Michael Jackson (vía WSJ). El productor ejecutivo James L. Brooks comentó que sintieron que era la única decisión posible que podían tomar, tras ver los duros testimonios del documental de HBO.

El comentado episodio pertenece a la tercera temporada de “Los Simpson” y se estrenó el 19 de septiembre de 1991. No fue hasta años después que se confirmó que realmente se utilizó la voz de Michael Jackson para el personaje de Leon Kompowsky.

¿Apoyar al victimario?

En medio del escándalo que provocó el documental, algunos y algunas de sus fans continúan defendiendo el recuerdo del cantante y lanzaron una campaña para resaltar su inocencia. 

Este grupo de fanáticos considera parcial y sensacionalista al filme, respaldándose en que la justicia declaró inocente a Jackson, allá en los noventa y hasta 2005, cuando se le adjudicaron otros casos de pedofilia y tanto Robson como Safechuck testificaron a favor de Jackson.

Las cosas por su nombre

“Al principio, tuve que convencer a James y a Wade”, dijo Dan Reed, el director del documental. “‘No podemos ocultar esto. Tenemos que enfrentarnos a la naturaleza de lo que pasó’. Quiero decir con esto que ambos tuvieron que asumir que se trataba de un abuso sexual real y no sólo de un contacto inapropiado; no fue inocente, y era el tipo de actividad sexual que hace la gente adulta, pero se lo estaban haciendo a un niño”, señaló.

“Hubo un efecto cegador alrededor de la celebridad, los encantos, talentos y adornos de Michael”, explicó Reed. “Cuando él abusaba de los niños, no se hablaba tanto de pedofilia. Era una época de más ocultamiento e ingenuidad. Nuestra generación ha sido más confiada que ahora. Actualmente hay más conciencia, menos miedos y más canales de denuncia”, agregó.

“Pero históricamente, la gente con poder y autoridad pudo (y puede aun) salirse con la suya. No sabemos por qué Michael Jackson hizo lo que hizo, pero sí sabemos que era un pedófilo de carrera, con todos los medios para engañar al mundo e incluso a sus propias víctimas”.

Fuentes: Fayer Wayer – El Mundo – Infobae – Las voces del mundo – YouTube

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Nuevo Código Penal: ¿cuáles son los principales cambios que propone el Gobierno?

Nota siguiente

El sueño de la hostería de Escaba más cerca

Artículos Relacionados
Total
0
Share