Estas Leyendo:
Fuertes, juntas y organizadas para marchar en todo el país
Nota Completa 4 minutos para leer

Fuertes, juntas y organizadas para marchar en todo el país

Tercer año consecutivo de manifestaciones bajo el lema Ni Una Menos

A dos años de la primera marcha de #NiUnaMenos, miles de personas se movilizarán este sábado en las principales plazas de todo el país para reclamar contra la violencia machista que a lo largo de 2017 se cobró la vida de una mujer o travesti por día, según las cifras que difundieron las organizadoras. Aunque cada lugar sumará sus propias consignas, las movilizaciones estará unificadas por un grito común: “¡Vivas y libres nos queremos!”.

El reclamo empezó después del femicidio de Chiara Paéz, asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio, en Rufino, Santa Fe. Tenía 16 años y estaba embarazada. “Nos están matando. No vamos a hacer nada? #NiUnaMenos “, publicó en su cuenta de Twitter la periodista Marcela Ojeda. Enseguida, bajo el mismo hashtag, un grupo de mujeres comenzó a escribir sobre la necesidad de “hacer algo” para poner fin a la violencia de género y a los femicidios.

Poco después, tomó forma la convocatoria: la primera marcha contra la violencia machista se hizo el 3 de junio 2015 y movilizó a más de 150.000 personas. Mañana, a las 16 se repetirá por tercera vez la movilización, en todo el pais.

El eco de #NiUnaMenos fue tan fuerte que superó al grito inicial. Bajo ese mismo paraguas, en los meses sucesivos se agruparon distintos tipos de reclamos que tenían un eje en común: una situación de desigualdad, en distintos planos, por el sólo hecho de ser mujeres.

Foto La Palta

TUCUMÁN

En Tucumán, la convocatoria es a las 16hs. En la Plaza Urquiza se concentrará el colectivo Ni Una Menos, integrado por organizaciones sociales y políticas, Mumalá partirá de la plaza Irigoyen, y la Casa de las Mujeres Norma Nassif aguardará en la plaza Independencia, donde se instalarán parlantes, se escucharán los testimonios de víctimas y sobrevivientes, y se leerán los documentos de las organizaciones.

“Las consignas son nacionales y generales: Ni Una Menos, vivas nos queremos, el Estado es responsable, no es fobia es odio, libertad para Higui, Justicia para Celeste y Ornella, cupo laboral trans, ni una muerta ni una presa más por aborto, aparición con vida de Daiana, inmediata adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (Tucumán es la única provincia que aún no adhirió) y presupuesto para la Ley de Emergencia, que es una burla, porque ya se aceptó pero no hay dinero para refugios, ni viviendas, ni nada que pueda ayudar a una víctima de violencia” explicó Valeria Totongi, referente del colectivo Ni Una Menos, a el Tucumano.

En lo que va del año, tres mujeres fueron asesinadas en esta provincia. Y a eso se suma que hay otras tres mujeres desaparecidas, una de ellas junto a su pequeño hijo, de quienes nada se sabe.

“Hubo tres femicidios en lo que va del año, y siguen desaparecidas Milagros Avellaneda, su hijo Benicio, y Daiana Garnica. Consideramos que el estado ha sido incapaz de recolver este problema. A nivel nacional es igual, el gobierno de (Mauricio) Macri redujo el presupuesto para los programas de protección a la mujer. Hacemos responsables al Estado, a los gobiernos provincial y nacional, a la Justicia y a la policía” por esta situación, dijo Clarisa Alberstein a La Gaceta, de Juntas y a la Izquierda.

“El patriarcado quiere que las mujeres volvamos a estar dentro de nuestras casas. Es por eso que Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer) convoca a esta marcha”, anticipó Margarita Espeche. “El Estado abandonó a las mujeres. En nuestra provincia no se aplica la ley de Salud Sexual, la Educación Sexual Integral es una mentira. La maternidad forzada en niñas es una de las formas más violentas de atacar a una mujer”, señaló.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.