Fuertes críticas contra el juez del caso Santiago Maldonado

Sergio Maldonado volvió a reclamar que se aparte al juez federal Guido Otranto de la causa. Tras opinar que Santiago se habría ahogado, el Juez Otranto dispuso un allanamiento en Pu Lof de Cushamen.

2534282h765
Rastrillaje en Puf Lof foto: LN Ricardo Pristupluk / Enviado especial

Hoy, por orden del juez federal Guido Otranto, más de 400 efectivos de Prefectura, Policía Federal y Policía de Chubut realizan desde la madrugada un allanamiento al territorio mapuche de Cushamen en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

A 49 días de la desaparición de joven que fue visto por última vez en una represión de gendarmería en territorio mapuche en Chubut, su hermano Sergio Maldonado adelantó que la familia volverá a exigir la recusación de Otranto que lleva la causa.

El gran operativo se realiza luego de las polémicas declaraciones del juez, quien en una entrevista al diario La Nación aseguró que su opinión es que el joven puede haberse ahogado en el río Chubut y desligó a la Gendarmería de su desaparición.

La orden de Otranto es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por la comunidad mapuche.

Para Sergio, el magistrado “claramente está jugando a favor de Gendarmería”, al considerar que “desde el primer día trató de proteger” a la fuerza.

“Cómo va a seguir sosteniendo que mi hermano se ahogó en el río, cuando Prefectura en el quinto día (de la desaparición) dijo que era imposible porque era un río (el Chubut) bajo y sin correntada”, cuestionó tras la nota que dio el juez al diario La Nación en la que afirmó que “la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó”. Recordó además, que el juez cambio una y otra vez de hipótesis, sin reconocer en ningún momento la actuación de gendarmería en los hechos.

El juez impidió el ingreso de Sergio Maldonado y tampoco habilitó la presencia de la abogada de la familia, Verónica Heredia. “Nos enteramos por Infobae que están haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche. Otra vez más no nos avisaron. Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa”, aseguró Sergio Maldonado en diálogo con AM 750.

DESAPARICION FORZADA

En declaraciones al canal de noticias C5N, Sergio Maldonado insistió en que el caso de su hermano es “una desaparición forzada” y reprochó que “pasaron 47 días y todo lo que hizo Otranto fue en contra de la investigación”.

“El juez no está haciendo nada desde el principio, hizo todo mal desde el principio. Nosotros venimos esperando para revertir las cosas, pero todo sigue igual”, criticó el hombre, quien manifestó que “lo que falta es que ahora acusen a los mapuches por el crimen”.

“Hace 47 días que no sabemos nada de Santiago, eso no es lo único que nos interesa”, enfatizó, y añadió que algunos funcionarios “ajena deberían renunciar”.

Ante esta situación, indicó que tiene “una esperanza mínima de que Santiago esté vivo”, al tiempo que expresó que la familia “la está pasando muy mal”.

Sergio también cuestionó que “el juez se ofendió ante una pregunta de la abogada de la familia (Verónica Heredia) sobre dónde lo podría haber llevado Gendarmería si lo detuvieron”, porque “nunca” investigaron esa hipótesis.

“Cuando yo me refiero a Gendarmería no digo que esté toda la fuerza involucrada, pero a mí no me hagan creer que son dos o tres los que están involucrados”, apuntó el hermano de Santiago.

También cuestionó al Gobierno, al afirmar que “ninguno” de los funcionarios “se solidarizó” con la familia, al tiempo que aseguró que “no” están “en contra del Gobierno, si vamos en contra es porque son ellos los responsables”. “Esto no es un River o Boca o blanco o negro, esto es una persona desaparecida en democracia”, sentenció Sergio, quien sostuvo que al Gobierno “no les importa nada los derechos humanos”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Concurso fotográfico mirAR: un registro del "habitar"

Nota siguiente

Once años sin Julio López

Artículos Relacionados
Total
0
Share