Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Nacionales

Fuerte caída del consumo en supermercados, mayoristas y shoppings

Estas fuertes caídas de las ventas se produjeron como consecuencia de la pérdida del poder de compra de la población, en especial los de asalariados y los jubilados y pensionados.

El recrudecimiento de la crisis cambiaria que arrancó sobre el final de agosto impactó de lleno en el consumo masivo de septiembre, tal como mostraron los datos publicados ayer por el Indec.

Por la mayor inflación y la disparada del dólar, en septiembre, las ventas de los supermercados, descontando la suba de los precios del mes, retrocedieron el 7,9%, acentuando las caídas interanuales de agosto (-4,1%) y de julio (-2,8%). De este modo, acumulan una baja del 0,2% en los 9 primeros meses de este año.
Los mayoristas sufrieron una caída de 15,4% y los shoppings una contracción de 15,1% en sus ventas. Pero las malas noticias no se limitaron a esos ítems sino que además los supermercados volvieron a registrar destrucción de puestos de trabajo, un indicador que ya venía en franco retroceso. Durante septiembre el empleo del sector cayó 2,4% interanual.

Estas fuertes caídas de las ventas se produjeron como consecuencia de la pérdida del poder de compra de la población, en especial los de asalariados y los jubilados y pensionados.

De la información del INDEC se desprende que, con una inflación interanual del 40,5%, en septiembre los supermercados vendieron $ 39.927 millones, un 30,8%. Esos casi 10 puntos de diferencias se explican fundamentalmente por la baja del consumo.

Los rubros más afectados en el rubro alimentos y bebidas fueron lácteos, verduras, alimentaos preparados y rotisería. En el resto de los productos, hubo un fuerte desplome en electrónicos y artículos para el hogar y en indumentaria, calzados y textiles.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

El INDEC dará a conocer la inflación anual y sería la más alta desde 1991

Economía

Identidad de género, autorreconocimiento étnico y otras novedades en el censo 2020

Nacionales

INDEC: La inflación mostró una desaceleración de un 2,2% en julio pero acumula un 25% en lo que va del año

Actualidad

La pobreza superó el 34% en el primer semestre

Nacionales

El consumo no se recupera: las ventas en supermercados cayeron 13,5% en mayo

Actualidad

La inflación de junio marcará la agenda política

Actualidad

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota