Fuerte caída del consumo en supermercados, mayoristas y shoppings

Estas fuertes caídas de las ventas se produjeron como consecuencia de la pérdida del poder de compra de la población, en especial los de asalariados y los jubilados y pensionados.

El recrudecimiento de la crisis cambiaria que arrancó sobre el final de agosto impactó de lleno en el consumo masivo de septiembre, tal como mostraron los datos publicados ayer por el Indec.

Por la mayor inflación y la disparada del dólar, en septiembre, las ventas de los supermercados, descontando la suba de los precios del mes, retrocedieron el 7,9%, acentuando las caídas interanuales de agosto (-4,1%) y de julio (-2,8%). De este modo, acumulan una baja del 0,2% en los 9 primeros meses de este año.
Los mayoristas sufrieron una caída de 15,4% y los shoppings una contracción de 15,1% en sus ventas. Pero las malas noticias no se limitaron a esos ítems sino que además los supermercados volvieron a registrar destrucción de puestos de trabajo, un indicador que ya venía en franco retroceso. Durante septiembre el empleo del sector cayó 2,4% interanual.

Estas fuertes caídas de las ventas se produjeron como consecuencia de la pérdida del poder de compra de la población, en especial los de asalariados y los jubilados y pensionados.

De la información del INDEC se desprende que, con una inflación interanual del 40,5%, en septiembre los supermercados vendieron $ 39.927 millones, un 30,8%. Esos casi 10 puntos de diferencias se explican fundamentalmente por la baja del consumo.

Los rubros más afectados en el rubro alimentos y bebidas fueron lácteos, verduras, alimentaos preparados y rotisería. En el resto de los productos, hubo un fuerte desplome en electrónicos y artículos para el hogar y en indumentaria, calzados y textiles.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Cine diverso: comienza la 5º edición del Espacio QUEER

Nota siguiente

La decisión de CONMEBOL tras la reunión con River y Boca

Artículos Relacionados
Total
0
Share