Desde Tucumán cuestionaron las “medidas extraordinarias contra la violencia de género” de Macri

La coordinadora del Observatorio de la Mujer de Tucumán consideró que las medidas tienen “una evidente razón electoral” y nula incidencia en la problemática.

“Los anuncios del presidente, además de tener una evidente razón electoral, por ser hechos a menos de un mes de las elecciones donde pretende su reelección, desconoce respecto de varios aspectos que hacen al abordaje de la violencia y las políticas públicas, que son necesarias fortalecer, pero que ya existen”, afirma Eva Fontdevila, coordinadora del Observatorio de la Mujer de la Provincia sobre las cinco medidas extraordinarias contra la violencia de género que publicó el presidente Mauricio Macri en sus redes sociales y remitió a través de un proyecto al Congreso de la Nación.

La referente provincial desagregó lo cinco puntos que el presidente consideró como medidas extraordinarias. Para Fontdevila, nada tienen de novedoso y cuestionó el repentino interés en la materia cuando en estos cuatro años de mandato se desfinanciaron programas de contención y acompañamiento a las víctimas.

“En Tucumán venimos desarrollando políticas de atención, capacitación y sensibilización en la temática, que siempre es necesario seguir mejorando y reforzando, pero resulta muy extraño que el presidente de la Nación haga anuncios al respecto, teniendo en cuenta que en estos cuatro años no logramos tener el hogar de protección que prometió en el marco del Plan Nacional de acción contra la violencia hacia las mujeres“, resaltó.

El Plan de Acción 2017-2019 prometía un hogar de protección para mujeres víctimas de violencia en cada provincia del país. “No hizo ninguno, solo en algunas provincias donde evidentemente había más afinidad política con el gobierno provincial. Tampoco destinó recursos del Instituto Nacional de las Mujeres para la provincia y, de hecho, el presupuesto nacional sobre la temática está ejecutado muy por debajo de lo que debería, a pesar de que es una problemática de mucha sensibilidad y que requiere de un abordaje realmente integral con presupuesto y con estructura”, argumentó.

Una de las medidas “extraordinarias” es capacitar a la Policía. “Ya existe la Ley Micaela”, explicó Fontdevila, además enumeró que tanto los tratados internacionales en materia de género a los que el país está adherido, como la Ley de 26.485 de Violencia de Género, convocan a que todas las personas que trabajan en la administración pública, sobre todo vinculados a la atención de víctimas de violencia de género, estén capacitados. “Si bien en Tucumán no tenemos una adhesión provincial a la Ley Micaela, la provincia viene realizando capacitaciones a diversos actores tanto del sistema educativo, de salud, y al sistema de seguridad, especialmente personal policial”.

En segundo lugar, Macri prometió que las denuncias por violencia de género se transformarán “en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil” para que familiares directos, amigos y vecinos de la víctima de violencia de género puedan ser denunciantes.

Actualmente otras personas pueden denunciar, explicó la coordinadora del Observatorio. “Maestros, médicos, funcionarios públicos, debemos denunciar si conocemos situaciones de violencia. Pero siempre hay una tensión con la autonomía de la persona denunciante”.

Especialistas en el tema, sostiene que es imprescindible respetar la autonomía de las víctimas de violencia, que acompañadas desde el primer momento por el Estado y las organizaciones de mujeres pueda construir presente y futuro sin violencias.

“Si el fiscal quiere denunciar, se mete al barrio con la policía para investigar y la mujer no quiere sostener la denuncia, a veces ese tipo de medidas la pone más en riesgo. Por eso nosotras intentamos siempre asesorarlas para que ellas sean protagonistas del proceso de la denuncia. Si no a veces no se sostiene y la hacemos correr más riesgo”, agregó.

Por otro lado, Fontdevila también explicó la búsqueda que se realiza desde la Justicia para evitar que las mujeres sean revictimizadas, reduciendo la cantidad de instituciones que una persona tiene que visitar y recorrer para poder salir de situaciones de violencia y hacer una denuncia efectiva. “Esto no es algo nuevo, es algo que ya está incluido en la ley 26.485 el mandato de no revictimizar y la obligación de los Estados de reducir todas las instancias que la mujer tenga que recorrer y en eso se trabaja constantemente. Desde el Observatorio de la Mujer, lo que pensamos es que además de la denuncia lo más importante es poder hacer un acompañamiento integral, y que por supuesto también las mujeres tengan oportunidades de trabajo, de inserción económica, que hoy no las tienen por qué no las tiene nadie en la Argentina. En un contexto de deterioro del empleo, de deterioro social de los programas sociales como el Ellas Hacen que contenían a un montón de mujeres, que han sido debilitados por este gobierno, también es difícil luchar con la violencia de género en un contexto de crisis económica y social tan profunda”.

Por último, otra medida extraordinaria que propuso Macri es centralizar la información. “Desde hace muchos años se viene construyendo un registro único de casos de violencia de género en todo el país, a través de INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres, ahora devenido Instituto, y en Tucuman desde hace dos años estamos construyendo un registro único de casos provincial que ha sido un avance enorme. Ahora compartimos información con otras instituciones, como la división de género de la policia de Tucuman y recientemente se sumó la Corte Suprema de Justicia a la voluntad de aportar datos a este registro, lo cual es muy importante para que podamos reducir la ruta crítica que las mujeres transitan en la salida de la violencia”.

Las voces en contra de que se utilice una problemática tan sensible, profunda y urgente como la violencia de género para hacer campaña resuenan fuerte bajo la consigna #NoenNuestroNombre.


Si sos víctima de violencia, podés pedir ayuda, acompañamiento, consejos y orientación en una variedad de lugares, por teléfono y/o personalmente y en forma gratuita.

Línea 144. Allí brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días.

Línea 137. Brindan información a víctimas de violencia doméstica, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia doméstica.

Observatorio de la Mujer. Asesoramiento, acompañamiento y contención. Centro de Salud, de 8 a 18, Avenida Avellaneda 750, teléfono 0381 – 4522443.

Dónde hacer la denuncia

– Comisaría de la Mujer: Don Bosco 1886, tel. 4514912
– En la comisaría más cercana a tu domicilio
– Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial, La Madrid 450, tel 4248000 interno 147, de 7 a 19.
– Observatorio de la Mujer: Centro de Salud, de 8 a 18, avenida Avellaneda 750, teléfono 0381 – 4522443.
– Fiscalía de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género: Tribunales, avenida Sarmiento 431, 4524643.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Nacho Levy de La Poderosa: "Nosotros queremos que la pobreza hable"

Nota siguiente

TEATRO| "Manada" se presentará en el Encuentro de Mujeres y Disidencias

Artículos Relacionados
Total
0
Share