FMI advierte que la guerra comercial EEUU-China afectará a la Argentina

Christine Lagarde alertó este martes que la escalada en la guerra comercial puede derivar en un golpe a los mercados emergentes, al punto de acrecentar las posibilidades de desplegar la crisis de Argentina y Turquía por todo el “mundo en desarrollo”.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Lagarde aseguró que no ve una propagación del “contagio” a otros países, más allá de aquellos que ya están en pelea con la salida de capitales. Pero también advirtió que “estas cosas pueden cambiar rápidamente” y citó como una de las causas de ello a la “incertidumbre y falta de confianza producidas por las amenazas contra el comercio, incluso antes de que se materialice”.

La guerra comercial entre las dos potencias se intensificó justo cuando los mercados emergentes están luchando por recuperar la confianza del mercado después de una brusca liquidación provocada por la suba del valor de la moneda estadounidense. Ello suscitó dudas sobre si los gobiernos y las empresas pueden pagar las enormes deudas en dólares que acumularon mientras la tasas de interés de EEUU estaba cerca de cero.

Respecto a Argentina, Lagarde dijo que las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente Mauricio Macri serían un factor “determinante clave”. Aseguró que el FMI está considerando la solicitud argentina de una “reorganización” de los pagos comprometidos en el préstamo stand by.

La titular del FMI dijo que un aumento de los aranceles entre los EEUU y China tendría un “impacto medible en el crecimiento” en China y que provocaría vulnerabilidades “entre sus vecinos asiáticos” debido a sus cadenas de suministro integradas. También dijo que el impacto adverso en los EEUU, se sentiría mayormente por las “personas de bajos ingresos”, dentro de la población de consumidores “que se verían afectados por los precios más altos en una amplia gama de productos”.

“Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos (el adelantamiento de los desembolsos), evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, para determinar la sostenibilidad de la deuda y el trabajo con ellos”, concluyó Lagarde.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Mañana aumentaría el boleto de colectivo

Nota siguiente

Inversores buitres: en Londres quieren comprar empresas argentinas porque están "a precios de ganga"

Artículos Relacionados
Total
0
Share