Estas Leyendo:
Fin de semana entre flores y plantas ornamentales
Nota Completa 4 minutos para leer

Fin de semana entre flores y plantas ornamentales

El Grupo de Cambio Rural II “Camino de los Viveros: Tafí Viejo”, conformado por 7 viveristas familiares, organizan una exposición de venta de flores y plantas ornamentales en Tafi Viejo. 

Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 se llevará a cabo la VII Expo Venta de Flores y Plantas Ornamentales en la Sociedad Antoniana (Bartolomé Mitre 364, Tafí Viejo, frente a la plaza principal).

La producción de plantas ornamentales en el departamento Tafí Viejo es una importante actividad en crecimiento, después de la citricultura. Ambas, junto a la tradicional historia de los talleres ferroviarios, se transforman en los principales atractivos que caracterizan al municipio y la región.

Un poco de historia

En el año 2015 nació el Grupo de Cambio Rural II “Camino de los Viveros: Tafí Viejo”, conformado por 7 viveristas familiares de Los Nogales y Tafí Viejo, acompañados por la Agencia de Extensión Rural Tafí Viejo del INTA.

A partir de la necesidad de crear un espacio alternativo de ventas y fortalecer la experiencia de venta directa a los vecinos, ese mismo año, fundaron la Expo Venta de Flores y Plantas Ornamentales.

En cada evento se realizan charlas y talleres sobre el cultivo o cuidado de las plantas, y quienes participan pueden llevarse conocimientos prácticos para aplicar en sus propios jardines.

En esta ocasión, para la 7° Expo venta, incorporaron nuevos actores al evento. Además de los viveristas, participarán empresas y artesanos que ofrecerán macetas de arcilla y cerámica decoradas, trabajos de herrería, tranqueras y muebles de madera de jardín, sillas y mesas plásticas y herramientas diversas.

Con la organización grupal de las expo ventas, logran llegar a más personas, ya que, según relatan las organizadoras, si solamente se circunscribían a Tafi Viejo no resultaba rentable. Es así que fueron observando que la participación resultaba cada vez más variada, con personas que viajaban desde otros departamentos provinciales como Trancas o Monteros y de provincias vecinas como Santiago del Estero buscando productos diferenciados.

El grupo cuenta con el apoyo del municipio para poder desarrollar los eventos. El INTA de Tafí Viejo participa a través de la promotora asesora y el agente de proyecto de Cambio Rural II, sumado a todo el equipo de gestión e investigación de la EEA Famaillá.

Productores y Productoras

El grupo cuenta con productores diversificados.

Javier Amaya del “Vivero Florecer” trabaja junto a su familia en la producción de rosas y azaleas, principalmente.

Manuel Bibiloni de “Huin Cactus” se especializa en la producción de cactus y crasas a partir de semillas y gajos. Presenta una gran variedad de especies de plantas madres y un vasto stock de plantas de diferentes edades y tamaños listas para comercializar.

Daniel Fanjul de “Vivero Los Nogales” tiene, al aire libre, una extensa producción de césped. En vivero produce palmeras y otras especies usadas en paisajismo. También, fabrica cascadas artesanales de fibra de vidrio. Es paisajista. Produce, asesora e instala sistemas de riego y jardines.

Norma Giordano de Skamelka lleva adelante el “Orquidiario Alto de los Quebrachos” desde hace más de dos décadas. Se caracteriza por la producción de orquídeas por micropropagación, helechos y bromelias. Asesora en el cultivo de orquídeas y es paisajista.

Susana Manrique y Guillermo Juárez de “Vivero Juárez” producen diferentes variedades de césped y rosas a campo. Brindan asesoramiento como paisajistas y realizan la implantación de césped.

José Méndez Dietrich es un productor agroecológico que se dedica exclusivamente a la producción de frutales tropicales como maracuyá, guayabo, pitanga. Además, produce diferentes aromáticas. Brinda asesoramiento y talleres sobre huertos urbanos.

Agustina Molina se dedica a la producción de plantas de interior como begonias y helechos por división de matas o reproducción sexual a partir de la colecta de esporas. Cuenta con una calidad excepcional de plantas y una amplia diversidad.

 CONTACTO: FB Camino De Los Viveros Tafí Viejo

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.