La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Filosofía y Letras celebra sus 80 años con un Congreso Internacional de Educación y Política

El Congreso, que se realizará los primeros días de junio, se propone reflexionar sobre las transformaciones de los tiempos actuales, recuperando los valores humanistas que forjaron la fundación de la casa de estudios.

En el marco de los festejos de sus 80 años, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, organiza el Congreso Internacional Educación y Política, en el camino hacia un Nuevo Humanismo durante los días 5, 6 y 7 de junio, destinado a investigadores y docentes de todos los niveles educativos, y estudiantes del nivel superior.

El acto de apertura se realizará el miércoles 5 de junio en el Teatro Alberdi a las 9hs y contará con la participación especial del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

A modo reflexivo, el Congreso se propone repensar la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras con las transformaciones de los tiempos actuales y en momentos en que es necesario recuperar los valores humanistas: libertad, autonomía, tolerancia, reconocimiento de la diversidad, democratización del saber y de la cultura, y resignificación de los valores reformistas, presentes en la matriz fundacional de la UNT y del sistema universitario argentino.

La decana de la Facultad, Mercedes Leal sostuvo que “el objetivo es crear un ámbito plural de intercambio de ideas que coadyuve en la construcción de una nueva agenda para una educación inclusiva, democrática, holística, multidimensional y abierta.”

Académicos y académicas nacionales e internacionales, junto a especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán, disertarán en torno a los distintos ejes: educación y saberes populares; lenguas, literaturas y configuraciones culturales; pensamiento filosófico, arte y sistemas de creencias; el conocimiento científico en los campos de las ciencias sociales y las humanidades; territorio, ambiente, estado y sociedad; y, comunicación, identidades y ciudadanía.

Entre los y las conferencistas invitados/as figuran Adriana Puiggrós, Dora Barrancos, Graciela Morgade, Emilio Tenti Fanfani, Pablo Pineau y Alejandro Grimson.

Las actividades son diversas y varias y se llevarán a cabo a lo largo de los tres días en el Centro Prebisch: conferencias, comisiones de trabajo, mesas de diálogos, mesas paneles, presentaciones de libros, intervenciones artísticas y culturales, y feria gastronómica.

El evento fue declarado de Interés Provincial, Legislativo, Educativo y Turístico; y cuenta también con el auspicio de la Honorable Legislatura de Tucumán, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Consejo de Decanos, CONICET Tucumán y la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande.  

Para más información, se encuentra disponible la página del evento:  http://filo.unt.edu.ar/congreso-educacion-y-politica/

Y su fanpage: https://www.facebook.com/congresoeducacionypolitica2019/

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota