La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

La taba está largada: comienza el 49º Festival Nacional del Queso

En conferencia de prensa, el intendente de Tafí del Valle, Manuel Yapura Astorga, presentó el cronograma de la festividad que se realizará del 22 al 25 de febrero.

Del 22 al 25 de febrero, se llevará a cabo el 49º Festival Nacional del Queso en el Complejo Democracia de Tafí del Valle. Una de las fiestas populares más tradicionales de la provincia en el que se dan cita los máximos exponentes del folclore nacional. Durante 4 jornadas los visitantes podrán disfrutrar de grandes espectáculos, degustaciones de quesos criollos, comidas regionales y destreza criolla como la doma, pialada, enlazada y la yerra.

El alma de la fiesta es el queso, un producto insignia que se elabora desde el siglo XVII por iniciativa de sacerdotes jesuitas. La elaboración del queso en Tafí del Valle es una de las industrias más antiguas de Tucumán y tienen ganada fama internacional.

“Estamos palpitando los 50 años de la fiesta”, comentó el intendente Manuel Yapura Astorga. “Queremos mantener la esencia del Festival del Queso que es el folclore. El día jueves van a poder ver las copleras tafinistas, que van a salir en horario televisivo. El viernes vamos a tener el tradicional folclore santiagueño, con Cuti Carbajal, el carnaval de Jujuy con los Tekis y al Chaqueño Palavecino. El sábado, los Kjarkas, los Nocheros, y para los nostálgicos de la poesía folclórica, Daniel Altamirano. Para cerrar, el domingo estará Luciano Pereyra, los Manseros Santiagueños y Canto 4”, comentó sobre la programación que además contará con la participación de reconocidos artistas tafinistos.

La esencia de la fiesta va a estar en la parte de artesanías y en las 10 queseras. Además, habrá carrozas, desfile de los gauchos, y la mejor gastronomía local: locro, tamal, humita, empanada, y tortilla con el mate cocido.

Con la entrada se participa del sorteo de un auto y una moto. “Alguno capaz que vaya en pie y vuelva el auto”, aseguró el intendente.

Desde la municipalidad de Tafí del Valle adelantaron que por lo menos una de las cuatro jornadas de la Fiesta Nacional del Queso será transmitida en vivo por la TV Pública.

PROGRAMA ARTÍSTICO DEL FESTIVAL

Jueves 22: Abel Pintos, Los Huayra y El Indio Rojas
Viernes 23: Los Tekis, El Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo
Sábado 24: Los Nocheros, Los Kjarkas y Guitarreros
​Domingo 25: Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños y Canto 4

Chateá Con La Nota