La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Teatro

Fiesta 25 | Manojo de Calles, 25 años de Teatro

En su 25º aniversario, el grupo de mujeres, Manojo de calles, organizó el evento Fiesta y Encuentro de Teatro de Grupos, del 10 al 15 de julio 2018.

Organizado por el Grupo de Investigación, Formación y Producción Teatral, Manojo de Calles, reúne teatreros y teatreras de: Córdoba, Rosario de Santa Fe, Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, San Luis y Tucumán y propone un espacio de fortalecimiento de las poéticas teatrales no hegemónicas y un encuentro de reflexión sobre el teatro de grupo e independiente.

Disruptivo, reflexivo

Grupos Participantes: La Cochera de Córdoba / La Otra Vuelta Artes Escénicas de Salta / Comedia Social y Deportiva de Rosario / El Colectivo Teatro de Jujuy / Grupo Casa Luján y Manojo de Calles de Tucumán

Panelistas y Talleristas Invitados

José Luis Valenzuela (Chaco) Silvia Villegas (Córdoba) Máximo Gómez (Tucumán) Verónica Garat (Rosario) Jorge Pedraza (Buenos Aires) Bernardo Brunetti (Jujuy) Celeste Lafuente (San Luis)

Salas: Fuera de Foco Espacio de Arte – La Colorida – MUNT

Espectáculos y/o Actividades a realizar

Martes 10 de Julio

19:00 Horas
Lanzamiento del Evento Intervención: Payasos Perdidos en el barrio salen a buscar Fuera de Foco y entregan mapa de la sala. Participantes: Celeste Lafuente, Jorge Pedraza, Verónica Pérez Luna, Tita Montolfo, Federico Galetti, Yoca Gil, Sandra Pérez Luna, y otres invitados. Espacio: Barrio El Bosque.

-Miércoles 11 al Domingo 15 de Julio

10:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00 horas
Talleres y Experiencias compartidas por cada uno de los participantes y muestras de trabajos en procesos.
– Taller de Yoga a cargo de Silvia Villegas en la plaza del barrio
– Taller de Feldenkrais a cargo de Verónica Garat en la plaza del barrio
– Taller de Actuación “El diablo sabe” a cargo de Jorge Pedraza.
– Experiencias Escénicas: Paco Giménez, Jorge Pedraza, Sandra y Verónica Pérez Luna, Graciela Mengarelli, Bernardo Brunetti, Silvia Villegas.
Espacio: Fuera de Foco Espacio de Arte y Plaza de barrio El Bosque.

Jueves 12 de Julio

19:00 horas
Mesa Panel: Historia de La Cochera. Presentan: Máximo Gómez, Silvia Villegas y José Luis Valenzuela con la presencia de Paco Giménez, Graciela Mengarelli y Víctor Trapote.
Espacio: Sala Multimedia del MUNT

23:00 horas
Manojo de calles: “Pedro y Las Pelonas o Exvotos al Teatro”. Actúan: María Cecilia Rosales – Sandra Pérez Luna – Tita Montolfo / Asistencia de Dirección: Yoca Gil / Asistencia Técnica: Federico Galetti / Realización Personaje -Objeto: Eli Cárdenas / Dramaturgia y Dirección: Verónica Pérez Luna

Sinopsis: Tres actrices desesperadas intentan que el teatro no muera ante una realidad que lo supera y un sistema económico que lo ahoga, quieren hacer la mejor obra de sus vidas e improvisan con obras universales de autores muertos pero no recuerdan bien los textos y mezclan los personajes de Las Tres Hermanas de Chejov, A Electra le sienta bien el luto de O’nneil, El Padre de Strindberg, y Los Padres Terribles de Cocteau, al punto que ya ninguna sabe bien de qué obra o personaje se trata. Para colmo como el único actor del grupo las ha abandonado ya hace tiempo y la directora les ha propuesto que jueguen a que actúan con Pedro Sánchez, un actor tucumano del teatro estable fallecido en 2015, al que no conocieron.
A pesar de haber ensayado durante más de un año no tienen obra, cada función es una aventura en la que se lanzan, cada noche le ponen el cuerpo a un ritual profano donde liberan su energía y la ficción se autoconsume sin límites entre la danza, el teatro y la performance.
Es una obra en la que no te vas a aburrir; vas a poder bailar, comer, saltar, cantar algún temazo musical de Sandro, te vas a emocionar o te vas conmover, vas a pensar en la vida, vas a tener ganas de abrazar, vas a tomar distancia y te vas a poner a pensar en lo que estamos diciendo desde nuestro lugar de mujeres y artistas.
El teatro es un hueco, nuestro propio útero.
Espacio: Fuera de Foco Espacio de Arte

-Viernes 13 de Julio

21:00 horas
Grupo Casa Luján: Taquicardia. Actúan: Elba Naigeboren y Susana Santos. Autor: Creación Colectiva. Cantantes: Ana Silvia Quinteros y Carla Díaz. Fotografía y Producción Ejecutiva: Belinda Quinteros. Diseño Gráfico: Nicolás Flores. Asistencia Técnica Escénica: Hernán Viera. Diseño Lumínico: Cesar Romero. Estética y Maquillaje: Neshly Merhej. Dirección de Arte y Asistencia de Dirección: Luciana Guiot. Dirección: César Romero. Espacio: Fuera de Foco Espacio de Arte.

Sinopsis: Dos mujeres atravesadas por el desamor, el deseo y la sangre. Sin embargo, la verdad se filtrará por una grieta en una noche de tormenta. Afuera los demás se han desperdigado buscando un futuro más próspero. Cada uno de sus actos es un motivo de evocación, un momento de recuerdo, el mapa de un territorio desconocido donde la falta se torna motor del hacer.
Actuación como manera de traer al presente aquello que ya no va a ser, acto de resistencia frente al fracaso, a la soledad final del artista, al que solo le quedan sus artefactos, pequeños recursos para hacer presente- en una noche de tormenta, contra un mostrador de estaño – un pasado donde el éxito estuvo cerca, al alcance de la mano.

“Taquicardia”

23:00 horas
Teatro La Cochera: “No se olviden de Sarah o el arte de morir”. Actúan Graciela Mengarelli y Víctor Trapote. Dirección: Paco Giménez
Sinopsis: “La escena es un arte increíble, sublime, que no puede conocerse si no se pone el cuerpo. La escena es aquí, ahora y en este teatro” Sarah Bernhardt.
El Teatro La Cochera exhuma a Sarah Bernhardt (1844 – 1923), actriz célebre y francesa que promovió e inspiró a la Belle Époque con ideas sociales y arscas que aún perduran, encontrando en el teatro la identidad y motivos para existir, para subsistir. Ante el público se destapa el féretro que alberga a Sarah, recreada, que vuelve a la vida escénica, encarnada por una actriz cordobesa (Graciela Mengarelli) y acompañada por un actor (Víctor Trapote) que la recibe, la atiende y la transporta en el tiempo. Anécdotas, pensamientos, ideas, posturas, conflictos familiares, recuerdos, alucinaciones, mitos, representaciones y juego, son los ingredientes de una naturaleza muerta servida vivazmente que procede de los prodigios del teatro. Premio a la Creación y Producción Teatral de la Agencia Córdoba Cultura. Gobierno
Espacio: Sala La Colorida

-Sábado 14 de Julio

21:00 horas
La otra vuelta artes escénicas “Aklla Sumaq, La elegida por su belleza” Actúan Mariana Enríquez, María Eva Ferreira, Telma Jerez y Rosalía Rodríguez Yonson / Autor y Director Diego López /Asistencia de dirección Fabián Castellani (Universidad de Cuyo – Mendoza) / Vestuario Fabiana Funes / Diseño y operación de luces Álvaro Sanmillán Roberts / Poemas Rosa Machado / Comunicación: Florencia García / Gráfica Mirian Camisar / Registro audiovisual Álvaro Sanmillán Roberts.

Sinopsis: El mundo ficcional que se presenta ante los espectadores/as invita a leer en escena temáticas sensibles y vigentes en nuestra sociedad, abordadas con sumo compromiso y cuidado estético. Desde una construcción poética “Aklla Sumaq, la elegida por su belleza” indaga y cuestiona el complejo entramado histórico-social que configura la violencia implícita en la relación entre hombres y mujeres. Convoca a reformular la pregunta sobre ¿qué hace cada uno/a de nosotros/as para permitir que el trato entre pares se ña de violencia desvirtuando las relaciones humanas? Y con ello reflexionar personalmente cómo transitar la acción colectiva, con la premisa esperanzadora que nos oriente hacia “…un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” (Rosa de Luxemburgo). La convicción se encuentra en que es “Mejor iluminar que maldecir…” palabras que tomamos de la poeta salteña Rosa Machado, para decir iluminemos desde el Arte esta realidad urgente que nos aqueja.
Espacio: Sala La Colorida

23:00 horas
Comedia social y deportiva: “Los camilleros” Actúan Lautaro Lamas y Luciano Temperini. Dirección: Severo Callaci. Asistencia Técnica: Ignacio López
Sinopsis: “Dentro de una cancha y en lo que pasa alrededor se escenifican los dramas y las tragedias de una sociedad”. Osvaldo Soriano.
Roberto y Juan Fermín trabajan de camilleros en el Club Ave Fénix, en algún lugar de la provincia de Santa Fe. Desde hace años son los encargados de asistir a los lesionados en los pardos de fútbol que su club disputa en la Liga Deportiva del Sur. Veinte años de comisiones directivas fraudulentas vaciaron al club de sus amores, las diferentes actividades fueron desapareciendo y lo único que sobrevivió fue el fútbol. Esta comedia transcurre en la previa de un pardo definitivo. Roberto y Juan Fermín han llegado primeros y se disponen con dedicación para el encuentro. Pero esa tarde no será como las otras. La peor pesadilla se ha vuelto realidad, el club será vendido para poner un supermercado. Ante la revelación de la venta encubierta de los terrenos del club a capitales extranjeros, los camilleros trazarán una táctica de resistencia.
Espacio: Fuera de Foco Espacio de Arte.

Domingo 15 de julio

21:00 horas
El Colectivo Teatro: “El Hombre Cóndor”. Actúa Iván Santos Vega. Dirección: Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti. Asistencia: Sonia Marta Saracho

Sinopsis: El Hombre Cóndor es un unipersonal que surge a partir del cruce de diversas materialidades que nos remiten al Mito, la Historia y la Poesía: el Cóndor, figura central de la mitología andina; Avelino Bazán, sindicalista de Mina El Aguilar (Jujuy) desaparecido el 26 de octubre de 1978 y los poemas de Nicanor H. Vallejo, seudónimo de Iván Santos Vega, poeta y actor en esta propuesta. En el cuerpo del actor confluyen los personajes: Avelino Bazán, Nicanor H. Vallejo y el Hombre Cóndor. Es en la inmensidad de la Puna, en la montaña y su poesía, en el trabajo silencioso de los mineros y mineras que se devela la historia de Jujuy y sus desigualdades. Pero será en la palabra poética y en el nombre de un héroe desconocido que revive el Hombre Cóndor. Este proyecto de investigación escénica recibió la Beca a la Creación del FNA (Convocatoria 2016)
Espacio: Fuera de Foco Espacio de Arte

22:30 horas
Cierre Festivo de MANOJO DE CALLES de Tucumán

FIESTA 25 nuestras bodas de plata con el teatro. Escena festiva con personajes de gala en la calle al frente de Fuera de Foco, gran comilona armando mesones en la calle con permiso municipal. Diego López, Paco Giménez, Sandra y Verónica Pérez Luna, Graciela Mengarelli, Bernardo Brunetti, Silvia Villegas, Darío Mansilla, Lautaro Lamas, Noelia Navoni, Luciano Temperini, VictorTrapote, Iván Santos Vega, Fabiola Vilte, Verónica Garat, Mailen Martínez Garat, Elba Naigeboren, Susana Santos, Alejandro Villagra, Carina Morales Estrada, Gonzalo Véliz, Ana Hynes, Eva Ferreira, Rosalía Rodríguez Yonson, Telma Jerez, Mariana Enríquez, Álvaro Sanmillán Roberts, Fabiana Funes, Florencia García, Elsa Mamaní y otros invitados e invitadas.


Taller de Manojo de calles

Del 11 al 13 de Junio / 15:30 a 18:30 horas
“El diablo sabe” Taller de Actuación dictado por Jorge Pedraza

Mi tarea, en este caso es mostrar lo que me ha venido obsesionando como actor. No soy director, ni maestro de teatro. Soy un actor que va a compartir lo que ha ido aprendiendo de otros. Vendría a ser un ladrón confeso y exhibicionista, más que otra cosa.
En una primera parte del tiempo diario, se harán ejercicios físicos y también vocales (es importante que cada actor tenga un texto aprendido, de unos cuantos párrafos).
En la segunda parte, se desarrollará un trabajo de montar una escena, que es parte de Fiesta 5: “El casamiento de Martita”.
No voy a desarrollar nada de lo que llamaría estética grupal de Manojo de Calles, ni de sus principios de creación colectiva, ni su trabajo de construcción de la escena junto al espectador. Lo que voy a hacer es trabajar sobre la escena para potenciar los núcleos expresivos, a partir de reforzar los movimientos grupales y de la toma de decisión que implica llevar la línea de actuación.
El taller durará tres encuentros, de tres horas seguidas, cada uno. Los actores traen ropa cómoda para los ejercicios, pero también traen un vestuario de fiesta para trabajar la escena, en la segunda parte.
Manojo de Calles / 25 años de Teatro

Objetivos:
– concientizar sobre la creatividad y la fuerza de lo grupal en la escena
– desarrollar autocrítica de lo que se llama “zona de confort del actor” y las ventajas de la improvisación, para salir de allí
– potenciar la imaginación en el trabajo diario del actor
El taller está destinado a actores y actrices con experiencia
Cupo: 25 personas
Costo: $ 600 pesos (incluye certificado)

Biografía esencial
Jorge Pedraza es Licenciado en Artes Plásticas (UNT) y cursó parcialmente la Licenciatura en Teatro y la carrera de Danza en la misma Facultad de Artes de la UNT. Además es Bibliotecario Profesional (IFTS 13), labor que desempeña hace dos años en el barrio de La Boca, donde también reside. Su recorrido por el teatro fue muy variado. Arrancó en Tucumán con Manojo de Calles y en el teatro independiente, beta que siguió en su estadía en Buenos Aires, desde el 2005. Su vocación es ser actor. Aquí en Buenos Ares, se dedicó al teatro pero también al cine, otra de sus pasiones.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota