#Festival8M: el feminismo copó El Piletón

De cara a la movilización que sucederá hoy en toda la Argentina por el paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries el colectivo Ni Una Menos organizó un festival que llenó El Piletón del parque Avellaneda.

El mismo día que la Iglesia Católica organizaba una misa para repudiar el derecho al aborto, el feminismo tucumano hizo colapsar El Piletón con un festival que comenzó a las 17hs y culminó a las 00hs.

Inauguraron el escenario las cantantes Cecilia Villafañe y Catalina Lamoglia, y trio “Copleras”.

89166904 2777020712413750 8679457185215807488 n.jpg? nc cat=100& nc sid=110474& nc ohc=Tfp7uCQL8LMAX8VEkq5& nc ht=scontent.ftuc1 1
Copleras

Le siguieron las raperas Giula y Tania, que junto las jóvenes Alba Solorzano y Nazarena llevaron la voz de la “Revolución de las Hijas” al centro del anfiteatro.

Nazarena y Alba

Paralelamente, sucedían los talleres de “Esi”, “Tanga” y “Pancartas Feministas” que aglutinó a muchas niñas y familias que por primera vez concurrirán a la marcha

El momento bisagra de la tarde noche fue la lectura del documento del colectivo “Ni Una Menos Tucumán” y posterior pañuelazo.

Basta de abortos clandestinos, no queremos más mujeres muertas o mutiladas. Queremos que se apruebe el proyecto de la Campaña que es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, junto a organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras. En el 2019 se presentó por 8va vez con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018″ señaló Laura Sanchez, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

A su turno, Celina De La Rosa, parte de Ni Una Menos, recordó los emblematicos casos de Belén y Lucía. “En la tierra de Belén y Lucía seguimos luchando por la adhesión al protocolo nacional de Interrupción legal del Embarazo. Que el gobierno de Manzur deje de torturar a niñas y mujeres. Fuera Chahla, Vigliocco y todos los torturadores. Justicia por Lucía. Niñas No Madres. Cierre de las causas a los médicos Cecilia Ousset y José Gigena”.

WhatsApp Image 2020 03 08 at 20.40.19
Pañuelazo

Durante los cánticos a favor del aborto, centenares de mujeres y disidencias levantaron sus pañuelos verdes como símbolo de lucha.

La noche culminó con la presentación de las Murgueras Feministas Organizadas Tucumán, la murga “Pechando el camión” y “Las Musicletas“. También estuvieron las “Macumbias“ que enarbolaron la bandera del sector docente que se encuentra en conflicto por la clausula gatillo.

El festival fue autofinanciado por las más de 30 organizaciones que integran Ni Una Menos y con colaboración del público que asistió al evento.

Hoy Tucumán prepara una masiva movilización que saldrá desde plaza Urquiza a las 18hs que irá con las consignas de “Basta de ajuste y violencia contra las mujeres y disidencias” y “aborto legal ya”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Se cumplen dos años del asesinato de Facundo Ferreira

Nota siguiente

Cómo estará el tiempo esta semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share