La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cultura

Festival Tucumán Cine: mirá las opciones para esta semana

El viernes pasado comenzó el Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, donde participan más de diez películas en competencia que proceden de Perú, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Argentina, cuyo premio único será de $ 200.000.

El festival tucumano contará con la presencia de destacados artistas como Graciela Borges, a quien se le rendirá un tributo a su trayectoria el martes 7. Además, participan Federico Bal, Valentina Bassi, Violeta Urtizberea, Ulises Rosell, André Ristum, Marina Glezer e Ignacio Rogers, y Miguel Angel Estrella ofrecerá un concierto en homenaje al cineasta Gerardo Vallejo el 10 de agosto en la sede de la FOTIA.

Las películas se proyectarán a las 18, a las 20 y a las 22, en el Espacio INCCA – Cine Digital, Sala Orestes Caviglia, Sala Hynes O’Connor (San Martín 251) y en la ciudad de Tafí Viejo, en adhesión al festival.

El cierre será el 12 de agosto en el Teatro San Martín, donde se realizará –con entrada gratuita- la premiación de la película ganadora y el espectáculo “Entre Nosotros”, un encuentro con Graciela Borges, en que la artista compartirá momentos de su vida, anécdotas, enmarcadas por audiovisuales, fotografías, poemas, con el acompañamiento musical de la cantante lírica Adriana Barcia.

El precio de las entradas de las películas en competencia será de $30 y $15 para estudiantes y jubilados; y para el ciclo de la Muestra de Cine Argentino $20 y $10.

Este lunes se podrá ver Wiñaypacha, a las 18hs en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), Avant a las 18hs en Sala Hynes O´Connor (San Martín 251), El Dependiente a las 20hs en Sala Orestes Caviglia, Las Vegas a las 20 en la Sala Hynes O´Connor, a las 22 La Mentirita Blanca se podrá ver en la Sala Orestes Caviglia.

Compiten

La mentirita blanca (Chile)

Un periodista inventa noticias para no perder su trabajo, debido a la falta de sucesos en un pequeño pueblo rural. Al convertirse en un reportero famoso de la región, tendrá que elegir entre seguir mintiendo e incrementar su fama, o decir la verdad.

 Robar a Rodin (Chile)

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico. Un documental sobre los dilemas del arte que entrelaza la figura de uno de los más famosos artistas modernos europeos con uno de los más desconocidos artistas chilenos contemporáneos. 

Sapo (Chile)

Narra la historia de Jeremías Gallardo, destacado periodista chileno que el 29 de Enero de 1985 cubre la última pena de muerte en Chile, ejecutada en la cárcel de Valparaíso. Ese mismo día, su mujer está dando a luz a su primera hija en una clínica de la capital. El retorno a Santiago se transformara en un viaje interior para Gallardo que lo harán revivir momentos de su oscuro pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época. 

Los corroboradores (Argentina)

París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.

El motoarrebatador (Argentina)

Narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida. 

Wiñaypacha (Perú)

Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

 El chata (Puerto Rico)

El Chata es una historia de sobrevivencia en un ambiente hostil, de seguir en la pelea, y de cómo en medio de ella, unos se levantan y otros no. Aunque a Samuel le sobra talento para ser campeón, lo que se le da por destino es aguantar los golpes, como un punching bag, así que le toca ser sparring a sus treinta años, porque nadie le da otra oportunidad, incluso Joe, su entrenador de antes, que ahora entrena a un nuevo prospecto, decide ponerlo a prueba, pero las pruebas no alimentan a su familia y hay otras tentaciones que lo rondan.

Amalia la secretaria (Colombia)

Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe. Tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina. Amalia, sorprendida, en vez de enojarse como lo hace con todo el mundo, queda picada por la curiosidad. Empieza a hacer daños en secreto para que él tenga que venir a arreglarlos y pasar tiempo juntos.

 Bingo (Brasil)

Augusto es un artista que busca su lugar y encuentra la oportunidad de conquistar a la gente cuando se convierte en “Bingo”, un payaso de televisión en uno de los programas de televisón líder de audiencia para los niños en los años 80. Con maquillaje, Augusto se convierte en un éxito absoluto.

 Regreso al origen (México)

Un hombre recluido en la montaña se cuestiona el papel que tuvo dentro de la sociedad y por qué decidió aislarse de la civilización.

 MUESTRA MERCOSUR / Sala Hynes Oconnor

Una historia de amor y furia (Brasil)

Película estructurada en cuatro episodios cruciales de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2096. El relato está a cargo de un personaje que vive desde hace más de 600 años, durante los cuales ha sido pareja de la misma mujer.

El cuarto de Leo (Uruguay)

Leo, un joven en pleno proceso de autoaceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de escuela primaria que le gustaba cuando eran más pequeños, y que ahora vive su propia crisis personal. Ese reencuentro casual va a repercutir en los conflictos de cada uno, sin que ninguno de los dos sepa lo que realmente le pasa al otro.

Avant

Una olvidada compañía de ballet que habita un teatro todavía en construcción se ve revolucionada con la llegada de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de todas las épocas.

Venimos de muy lejos

Vecinos de la comunidad de Catalinas se reúnen para pensar una película sobre su historia. Los integrantes del Grupo de Teatro Catalinas Sur se preparan para presentar su ya clásico espectáculo Venimos de muy lejos en la plaza del barrio. De pronto, el límite entre el documental y la ficción se borra, pasado y presente se encuentran y, entre recuerdos, canciones, títeres y vestuarios de época emergen las historias de italianos, gallegos y judíos que unen al menos tres generaciones (abuelos, hijos y nietos) marcadas por la migración y unidas a través del tiempo por su carácter emprendedor, solidario y comunitario.

 Muestra ARGENTINA / Sala Hynes Oconnor

Al desierto

Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia (Argentina), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica.

Todo el año es navidad

Hay muchas películas sobre navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero ésta no es una película sobre la navidad. Esta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.

Las Vegas

Por azar, Martín y Laura viajan a Villa Gesell en los mismos días. Hoy están separados pero hace 18 años concibieron allí a su hijo Pablo. Pronto su encuentro generará situaciones tan absurdas como emotivas.

Foto estudio Luisita

En un departamento ubicado sobre Avenida Corrientes (Buenos Aires), epicentro de la noche porteña en las décadas del 60 al 80, viven tres hermanas solteras de Bogotá. La menor, Luisita, armó allí un estudio fotográfico donde subían a retratarse, entre otros, artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Pepito Marrone, Libertad Lamarque, Susana Giménez y Amelita Vargas, su gran amiga. Hoy, Luisita está muy lejos del reconocimiento que debió darle su trabajo. Sol, una joven fotógrafa, descubre allí más de 25 000 negativos que jamás fueron vistos y decide dar a conocer la obra de esta fotógrafa sensible, apasionada y con una mirada original a una época de gran trascendencia en la cultura popular Argentina.

Chateá Con La Nota