Femicidios en 2019: incorporan la figura del “suicidio feminicida”

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que en 2019 se registraron 280 víctimas de femicidio confirmadas. En esta cifra están incorporados 5 “suicidios feminicidas”, 25 femicidios vinculados y 10 Transfemicidios. 

Es la primera vez que se incorporan como tales “Suicidios Feminicidas” en una estadística nacional. El Observatorio detalló que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio.

Hasta el momento existe un sólo país que condena el “suicidio feminicida” y es El Salvador. El articulo 48 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) de ese país indica que “quien indujere a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo, valiéndose de cualquiera de las siguientes circunstancias, será sancionado con prisión de cinco a siete años:

  • Que le preceda cualquiera de los tipos o modalidades de violencia contemplados en la presente ley o en cualquier otra ley.
  • Que el denunciado se haya aprovechado de cualquier situación de riesgo o condición física o psíquica en que se encontrare la víctima, por haberse ejercido contra ésta, cualquiera de los tipos o modalidades de violencia contemplados en la presente ó en cualquier otra ley.
  • Que el inductor se haya aprovechado de la superioridad generada por las relaciones preexistentes o existentes entre él y la víctima.

En el caso Argentina, el suicidio es considerado sólo un problema de salud pública. “Con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio –cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer-, sea tratado como Suicidio Feminicida” señalan desde la Defensoría del Pueblo.

f800x450 95792 147238 5050
 RocíoRosales Vargas se suicidó en enero de este año en Río Gallegos (Santa Cruz). Habría sido víctima de un abuso sexual.

El suicidio de una víctima de un abuso grupal en Tucumán

El diciembre del año pasado se conoció un caso en Tucumán donde una joven de 22 años, que había sido víctima de un abuso grupal y se quitó la vida. La denuncia por el ataque sexual había sido radicada en el 2018 y, a pesar de que las pericias lo comprobaron el delito, los acusados fueron liberados. El caso fue investigado por la Fiscalía de Instrucción Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter, según detalló La Gaceta.

Según comentó la amiga de la joven, cuando la encontraron muerta había dejado una carta en la que daba a conocer su intención de suicidarse por el hecho.

Las estadísticas de la violencia machista en Argentina

En el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Defensor del Pueblo dió a conocer la cifra que contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres, lesbianas, travestis y trans perpetrados por hombres por razones asociadas con su género. Todas están caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. También incluye a los femicidios vinculados, o sea el asesinato de personas vinculadas afectivamente con la mujer como puede ser hijos.

La investigación de esta entidad reveló que 172 hijas/os menores de edad quedaron sin madre, como víctimas colaterales del femicidio.

Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el el uso de armas de fuego, apuñalamiento y los golpes. De las 280 víctimas de femicidio, 24 mujeres fueron violadas y cruelmente, 3 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad para asesinarlas-

Los principales lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido y el domicilio de la víctima (176 casos), seguidos en tercer lugar por la vía pública y los descampados.

De la alarmante cifra, se confirmó que en 64 casos ya existían denuncias confirmadas previas al femicidio.

El Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” aseguró que en lo que va del año 2020 ya se cometieron 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El impacto socioeconómico del embarazo adolescente en Argentina

Nota siguiente

El Estado tucumano no cumple con los estándares de prevención del abuso sexual infantil

Artículos Relacionados
Total
0
Share