Femicidio en Buenos Aires: una joven de 18 años fue asesinada por su expareja policía

Úrsula Bahillo ya había denunciado por violencia de género a Matías Ezequiel Martínez y tenía una medida de restricción perimetral. Su familia afirma que Martínez violó la medida y que en la Comisaría de la Mujer no quisieron tomarles la denuncia. Hubo movilizaciones e represión por la falta de accionar de las autoridades.

Un nuevo femicidio se registró en la noche del lunes. Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez de 25 años, policía bonaerense de Rojas, quien quedó detenido por el hecho.

El crimen generó la noche del lunes una protesta frente a la comisaría local que fue reprimida con balas de goma por la policía generando al menos una persona herida y otras quedaron detenidas.

La joven presentaba golpes y puñaladas. Su cuerpo fue hallado la noche del lunes, cerca de las 20.30, entre pastizales de un campo, a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros a las afuera de Rojas, sentido a la vecina ciudad de Salto.

El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío del propio imputado en el que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que “se había mandado una cagada”.

Al llegar al lugar, la policía se encontró con la chica asesinada y al agresor malherido dentro de su auto, un Peugeot 307. El sospechoso intentó escapar a pie por los pastizales y el campo, pero de inmediato fue reducido y apresado.

EtynV60XUAApEsr 1

El policía, que se desempeña en un Destacamento de San Nicolás pero estaba con licencia psiquiátrica hace unos cinco meses, fue detenido y quedó a disposición de la justicia acusado de “homicidio calificado por violencia de género” (femicidio), delito que prevé prisión perpetua.

En redes sociales, amigas de la víctima publicaron capturas de pantalla con mensajes de la propia Úrsula en los que, entre otras cosas, contaba: “Me re cagó a palos mal”, ” siete meses me pegó”, “me callé siempre” y “hasta que me vi muerta, por eso lo denuncié”.

“Úrsula avisó, fuimos a hacer la declaración y les chupó un huevo. Nos dieron un papel de mierda y nada más y hoy mi amiga está muerta. Ojalá se haga justicia por ella y por todas”, tuiteó una amiga desde su cuenta @MiliiAlmiron, donde agregó una captura de pantalla con mensajes que la víctima le había mandado.

La madre de Úrsula pidió justicia por el crimen y calificó al acusado como una “lacra humana” que “golpeaba y tenía amenazada de muerte” a su hija.

La mujer relató que ella y su marido se enteraron que Úrsula era víctima de violencia el 9 de enero pasado, cuando un matrimonio amigo que conocía la situación de su hija se acercó a ellos para alertarlos “porque iba a aparecer muerta”.

“Nos contaron todo y fuimos a la Comisaría de la Mujer de Rojas, donde nos tomaron la denuncia”, explicó, aunque aclaró que el 1 de febrero, menos de un mes más tarde, Martínez violó la perimetral que le habían impuesto en un episodio en el que llegó a fotografiar con un celular al ahora imputado en plena infracción.

En ese momento, Patricia se dirigió nuevamente a la comisaría pero, según contó, los agentes que la recibieron desestimaron su denuncia.

Además, denunció que “hay varias mujeres más golpeadas por este policía”, y aseguró que está imputado tiene una causa por “violar a una nena discapacitada que hoy tiene catorce años”.

“Estoy esperando que (el ministro de Seguridad provincial) Sergio Berni baje a la cúpula policial, quiero que la muevan entera porque no hicieron nada”, aseveró luego de mencionar no sólo la falta de accionar por parte de la Policía bonaerense, sino que tampoco se le asignó un botón antipánico a su hija luego de que radicara la denuncia por violencia.

“Nadie nos quería decir que nuestra hija estaba muerta y me trataron como a una delincuente. Me pusieron esposas, estoy toda machucada por la forma en que me trataron, y fue un varón, aunque no le pude ver la cara porque me tiraron al suelo”, finalizó Patricia.

Con información de Télam

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Fernández y Manzur recorren la planta de TN&Platex en Tucumán

Nota siguiente

NSQNP, entre la ficción y la realidad

Artículos Relacionados
Total
0
Share