Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Fotografía

“Fantaisie”, una mirada latina sobre parte del ‘viejo mundo’

La fotógrafa y artista visual tucumana Paula Delic, que vive actualmente en Francia, expondrá en San Miguel de Tucumán a mediados de julio, una obra fotográfica realizada en París y en la Costa Azul.

El próximo 16 de Julio, la fotógrafa y artista visual tucumana Paula Delic presenta la obra fotográfica denominada Fantaisie, compuesta de 3 series exportadas de Francia en diferentes formatos, en lugar a confirmar de San Miguel de Tucumán.

Concentrada en la arquitectura y en escenarios desprovistos -generalmente- de personas, las representaciones de Delic revisten una mezcla de bodegones y paisajes urbanos que develan, en cada pixel, las huellas de una sociedad europea llevada a un límite tonal, a la explosión del color y a la tensión permanente entre lo contemporáneo y los siglos de historia, manifiestas y potenciadas, también, en una convivencia poética, contemporánea y moderna, en el modo de fotografiar.

Delic se define como ‘pintora de fotos’. “Desde adolescente me interesé por el diseño gráfico hasta que, años después, incorporé la fotografía a una suerte de experimentos visuales, que es la materia prima esencial de mi obra, compuesta de una fuerte post-producción para dar luz a una marcada paleta de colores”, detalla Delic en diálogo para La Nota.

Fantaisie se constituye de tres series fotográficas. La primera, llamada Histoire improbable de la fantaisie, tuvo lugar en la costa azul donde vivió 6 meses. La segunda serie, en cambio, fue realizada en París, la ciudad de la luz, llamada Paris Inconnu. Finalmente, la tercera serie (que se encuentra en proceso) viene inspirada en los pintores impresionistas franceses bajo el nombre Impression Puissante.

Como si no existiesen diferencias entre la escena europea (más bien parisina) y la tucumana, Delic señala que “la producción fotográfica en París es como en todo el mundo”, y, apelando a la singularidad de las personas como entes aislados de sus contextos, los resultados “dependen de la persona que se encuentre detrás de esa producción de sentido. Creo que no hay algo para comparar, porque la riqueza está en las personas y la constante mejora en la forma de comunicar”, destaca. Sin embargo, posteriormente, agrega que “en París gran parte de la sociedad lleva un vínculo muy arraigado con el arte o, al menos, tiene mucha apertura y curiosidad por las formas de expresión y representación visual, razón por la que su nombre resuena en el mundo entero”.

A su vez, Delic afirma que la riqueza está en poder comunicar una idea con los medios que se tengan a disposición, “ahí nace la verdadera pluralidad y diversidad de expresión”.

En cuanto a producción artística de la provincia, bajo la misma perspectiva, la joven destaca que “tiene el mismo nivel que en cualquier parte del mundo, lo que marca el reconocimiento del artista es cada sociedad. Creo que la única forma de cambiar la mala recepción del mensaje es seguir intentándolo, y sin filtros, porque la libertad contagia más libertad. Si no se consigue de inmediato será en un tiempo, pero el arte está justamente para expresarse, es un mensaje que en algún momento hará impacto”.

Al preguntarle a Delic por qué eligió cruzar el charco señala que desde siempre soñó con vivir en Europa, “me vine buscando creatividad. Simplemente me puse en movimiento y sin objetivos fijos, pero sí definí un medio, un quehacer: fotografiar, la fotografía me trajo hasta aquí”, recuerda.

A la hora de dar cuenta sobre sus próximos planes, Delic sostiene que aun se encuentra descubriendo París. “El amor por Latinoamérica y mis orígenes es un sentimiento que se potencia desde aquí, hoy pienso que puedo estar en los dos lugares, porque me siento en movimiento y no pertenezco más que a mi propio estado. Es posible que haga viajes exponiendo mis fotos y Tucumán no será la excepción de un posible destino. Estoy muy agradecida con todo lo aprendido allí”.

Escrita por

Periodista

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota