La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cultura

Falta Envido o sobre cómo crecieron las editoriales independientes locales

La FEI (Feria de Editoriales Independientes) estuvo presente en la Feria Regional del Libro hasta este jueves en plaza Urquiza. Desde La Nota te acercamos uno de los proyectos que motoriza el movimiento editorial independiente, su crecimiento y cómo se preparan para su segundo encuentro.

A mediados de noviembre de 2018 se llevó a cabo la I FEI (Feria Editorial Independiente) junto al II FIDEO (Festival Intergaláctico de Escritores -Oficial-), en distintos espacios culturales de San Miguel de Tucumán. Luego, este mismo proyecto formó parte de la Feria Regional del Libro en el marco del XV Mayo de las Letras y, a tono con el aumento sostenido de proyectos editoriales independientes de la provincia, sus integrantes ya preparan la II FEI en conjunto con el III FIDEO.

Falta Envido Ediciones, Librería Atrapasueños, Tucumán Escribe y Monoambiente Editorial son los proyectos que organizan la FEI. Pero, además, la provincia cuenta con otros proyectos de la misma naturaleza, como Inflorescencia, Gato Gordo Ediciones, Ediciones del Parque, Ediciones La Rural y La Cimarrona Ediciones, entre otros.

Desde La Nota elaboramos contenidos sobre varios de los proyectos recién mencionados, como Inflorescencia, Gato Gordo Ediciones y Ediciones La Rural, entonces, en esta oportunidad es el turno de Falta Envido Ediciones. “Este proyecto surgió ante la necesidad de un canal para determinadas voces que circulaban y circulan por ahí”, comenzó Daniel Ocaranza en diálogo para La Nota.

“Empezamos a trabajar el año pasado y como editorial, desde el principio, nos fijamos determinados objetivos a corto y mediano plazo que nos permitieran tener una perspectiva general clara, y un blanco en la distancia hacia el cuál dirigirnos”, agregó.

“Buscamos, como sello independiente, publicar letras que nos movilicen, de una u otra manera, por algún punto particular que nos guste. Queremos la literatura en el papel, que los que hacen literatura, de todo tipo, sean leídos; esa es una de nuestras premisas, queremos que el libro circule, que se lea, que se comparta“, señaló Ocaranza entre los objetivos de Falta Envido Ediciones.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Daniel Ocaranza “Comer en familia” Falta Envido Ediciones

Apelar al pasado y al futuro

“Actualmente estamos con diversos proyectos que pasan desde la revalorización de algunos autores que creemos que deben estar, hasta las convocatorias abiertas actualmente. Estas últimas son, por un lado, el III Concurso de Cuento y Poesía Eduardo Perrone que está abierto a todo público y que lo impulsamos desde el FIDEO y del cual se desprende un libro de aparición bienal; y, por otro lado, la convocatoria abierta de NarradorAs Jóvenes del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán) que dará como resultado una conglomeración de voces que creemos será más que interesante”, destacó.



“Esta antología, por ejemplo, la pensamos como una manera de dar cuenta, de visibilizar y tejer lazos entre las nArradoras. El trabajo, así, se va desplegando como un abanico del cual diversas lineas se extienden, se prolongan y se entrecruzan: los autores que ya hicieron su lugar, los que no queremos que caigan en el olvido, los emergentes, etc. A partir de junio el año se vislumbra lleno de sorpresas para los lectores, sólo habrá que esperar y recibirlas, como siempre decimos, apoyando la autogestión independiente y la producción literaria del NOA, hay que leer autores de acá, escriben a nuestro lado, transitan nuestro espacio, veamos que nos dicen“, propone.

La FEI y el FIDEO

En el año 2017 se realizó en Tucumán el primer FIDEO (Festival Intergaláctico de Escritores-Oficial) organizado por el Colectivo Cultural esCuchara y, buscando generar un espacio de mayor apertura, se reunieron autores de Catamarca, San Luis, La Plata, Capital Federal, La Rioja, Jujuy, etc., en ese marco se realizó la primera feria editorial con sellos locales y libreros. Fue la semilla de lo que después sería la FEI (Feria de Editoriales Independientes –Tucumán-)

Ya en el 2017 y con Falta Envido Ediciones (Zaida Kassab, Daniel Ocaranza, Lufso, Gustavo Luján, Alejandra Lauría, Franco Caraccio y Daniela Díaz) –sello que surgió de C.C. esCuchara- en pie y editando sus primeros libros lanzaron la propuesta a otros espacios de realizar en el marco del II FIDEO, la FEI. “Para ello se convocó a diversos productores culturales conformando un equipo integrado por Monoambiente Editorial (María José Bovi, Marcos Escobar, Álvaro Astudillo Mattalia y Tito Lizárraga), Tucumán Escribe (Julián Luna Pastore), Librería Atrapasueños y Falta Envido Ediciones. Así en noviembre de 2018 junto al II Fideo se pone en pie la I FEI –Tucumán-, además de los sellos locales se suman a la feria editoriales de Santa Fé, México, Buenos Aires, etc”, detalló Ocaranza.

La imagen puede contener: una o varias personas
La I FEI en el MUNT, 2017

II FEI y III FIDEO 2019

Este año la II FEI se realizará junto al III FIDEO en el mes de octubre en la provincia y se espera un afluente aun mayor de editoriales. “La Feria tiene como fin no solo acercar al público lector libros que no llegan a conseguirse por estos lugares sino además generar debates y reflexiones, interpelar a los sellos y editores sobre la tensión en los espacios y la producción independiente, a la vez busca crear puentes de comunicación entre las provincias, sobretodo del interior, para una mayor fluidez en el movimiento de los libros”, adelantó.

“La FEI es una instancia abierta y de esa forma realiza su convocatoria, a la vez permite incluir, dentro de la programación del FIDEO, lecturas, presentaciones, talleres, paneles, etc. Es un proyecto que abre las puertas a todos los sellos locales para su participación. Tucumán más allá de ser una provincia pequeña, ha tenido en los últimos años un surgimiento grande de editoriales independientes que viene publicando y resistiendo para hacerlo, tengamos en cuenta que el precio del papel ha subido y esto ha complicado bastante las cosas”, reflexionó.

Finalmente, el integrante de Falta Envido Ediciones destacó el carácter autogestivo de la FEI y la idea de que diversos espacios la pongan en pie tiene como objetivo no solo poder difundir la producción de cada uno sino la de otros y trabajarlo conjuntamente. “Creemos que la mejor forma de posicionar a la región en el mapa cultural es realizando un trabajo entre todos”, concluyó.

Chateá Con La Nota