Falla de seguridad en WhatsApp pone en riesgo información de usuarios

Una vulnerabilidad permitió a hackers infectar el teléfono de una persona con un software espía mediante una llamada telefónica desde esta red social. ¿Cómo actualizar la aplicación para evitar un posible ataque?

La empresa WhatsApp anunció este lunes que la aplicación tiene una vulnerabilidad que podría permitir a los piratas informáticos poner un código malicioso en el teléfono de un usuario a través de una llamada de WhatsApp, por lo que recomendó a sus usuarios actualizar la aplicación.

La vulnerabilidad, ya reparada en la última actualización de la aplicación según la empresa, permitió a los hackers insertar el programa maligno en los celulares durante las llamadas de voz a través de la aplicación, que utilizan unos 1500 millones de personas. Una vez instalado, el programa lograba acceder a los datos personales de los usuarios, según denunció la Comisión de Protección de Datos (DPC). 

“WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles”, manifestó la compañía estadounidense, propiedad de Facebook.

“El ataque tiene todas las características de una empresa privada que, según se informa, trabaja con los gobiernos para entregar software espía que asume las funciones de los sistemas operativos de teléfonos móviles”, dijo un portavoz de WhatsApp en un comunicado.

Aunque WhatsApp no nombró la compañía privada, una fuente familiarizada con la investigación del ataque dijo que se trata de la compañía NSO Group, una empresa cibernética israelí acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas.

Entre los que se cree que fueron atacados a través de WhatsApp se encuentra un abogado de derechos humanos que vive en Londres.

“Hemos informado a varias organizaciones de derechos humanos para que compartan la información que podamos y trabajemos con ellos para notificar a la sociedad civil”, agregaron en el comunicado.

Cómo actualizar

En un iPhone

Abre la App Store y selecciona las actualizaciones.

– Selecciona “WhatsApp” y actualiza.

En un dispositivo Android

– Abre la Play Store y toca las 3 líneas en la esquina superior izquierda.

– Selecciona “Mis aplicaciones y juegos” en el menú.

– Selecciona “WhatsApp” y selecciona Actualizar.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tuca & Bertie: la nueva serie de la creadora de BoJack Horseman para Netflix

Nota siguiente

Black Mirror 5: la pesadilla tecnológica continúa

Artículos Relacionados
Total
0
Share