FakeNews: no hubo un misterioso apagón en el Vaticano para detener al Papa Francisco

Durante la tarde del domingo, Twitter explotó de Fake News. Luego de que El Vaticano sufriese un apagón, diversas “teorías conspirativas” sobre su origen comenzaron a circular por redes sociales.

Algunos medios proclamaron que el Papa Francisco habría sido detenido por 80 cargos de posesión de pornografía infantil, trata de personas, posesión de drogas, abusos y fraude. Para su detención, se habría orquestado toda una operación en la que se habrían ‘apagado’ todas las luces de Ciudad de Vaticano y se habrían podido escuchar disparos en mitad de la noche.

La noticia, a pesar de ser falsa y no contar con ningún sustento que pueda comprobar su veracidad, se convirtió en lo más comentado en las redes sociales el domingo, después de que el portal ultraconservador canadiense Conservative Beaver lanzara la ‘noticia’, siendo respaldada por seguidores de Donald Trump en las redes. Según el portal canadiense, la Fiscalía italiana habría ordenado la detención del Pontífice y “otros oficiales de alto rango”, poniéndolos a todos bajo disposición judicial. Es más, según sus fuentes, habría testigos de “disparos”, que no fueron confirmados por la policía.

Sucede que en horas de la mañana, el Papa Francisco realizó declaraciones ante la televisión italiana respecto de los disturbios ocurridos en el Capitolio estadounidense el pasado miércoles 6 de enero. Aun frente a dichos comentarios, usuarios de la red social dudaron del paradero del sumo pontífice.

Pero, ¿de dónde salió esta historia tan surrealista? Parece ser que la ‘noticia’ tendría su origen en un supuesto apagón que habría habido de madrugada en el Vaticano que, tras ser reportado por varios usuarios en las redes sociales al conectarse a la webcam en directo de Vatican News, habría dado lugar a esta historia de delincuentes peligrosos, policía y espías. La noticia corrió como la pólvora, a pesar de que a las doce del mediodía del domingo se pudo ver al Papa Francisco en persona presidiendo la oración del Ángelus de la biblioteca de los Palacios Apostólicos, retransmitida en directo y streaming a todo el mundo. Eso sí, los defensores de la teoría de la conspiración insistían en que estaba detenido y se trataba de una grabación.

Sin embargo, hubo otros quienes abogaron por un simple operativo de rutina realizado para “controlar el derroche de energía” en Italia. Apagones similares se replicaron el Pakistán y México.

Con información de La Vanguardia / El Mundo

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Analizan prendas de ropa halladas cerca de la casa de Julia Ríos

Nota siguiente

Descargá gratis el libro ‘Historia Natural de la Yunga de Tafí Viejo’

Artículos Relacionados
Total
0
Share