FakeNews: la Justicia condenó a Lanata y Canal 13 por divulgar noticias falsas

En el juicio por calumnias e injurias que le inició el exministro Norberto Yahuar, se comprobó que Lanata y Wiñazki divulgaron noticias falsas que involucraban al entonces funcionario.

Norberto Yauhar, ministro de Cristina Fernández de Kirchner entre 2011 y 2013, le ganó una demanda por daños y perjuicios al periodista Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki y a los medios Canal 13 y Radio Mitre (ambos del Grupo Clarín) por haberlo acusado de “narco” y haberlo involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.

Pasaron casi seis años desde que se iniciara el proceso judicial por calumnias e injurias contra, pero finalmente, la Justicia se expidió y condenó a los cuatro involucrados por divulgar noticias falsas una emisión de programa ‘Periodismo Para Todos’ emitida en 2013.

El juez Fernando Pablo Christello condenó a los medios y periodistas del Grupo Clarín a abonar una suma de $600 mil pesos y a publicar un texto en el diario y en la radio en el que admiten que fueron condenados por difundir una noticia falsa.

“Durante las transmisiones de los programas que conduzca el co-demandado Lanata (o en caso de que éste no se encuentre saliendo al aire, en los horarios de las transmisiones que nos ocupan -día jueves a las 09:00 hs. en el caso de la radio; días domingo a las 22:30 hs. en el caso de la televisión- y en lugar visible de la pantalla de inicio de las páginas web de ambos medios, la siguiente noticia:

“CONDENAN A CANAL 13, RADIO MITRE, JORGE LANATA, NICOLAS WIÑAZKI Y OZONO PRODUCCIONES S.R.L. POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA Y/O INEXACTA. Con fechas 4 de julio de 2013, 7 de julio de 2013 y 12 de septiembre de 2013, el Sr. Norberto Gustavo Yauhar fue injustificada e incorrectamente vinculado por estos medios y periodistas con el narcotráfico, habiéndose sostenido que formaba parte de ese inmoral negocio y que por ello en el futuro iría preso. El interesado demandó ante la Justicia Civil por la noticia que lo incriminaba. Se estableció que la noticia no era exacta, lo que motivó que todos los involucrados sean condenados por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 46 de la Capital Federal y, en consecuencia, tengan que indemnizarlo, y publicar esta noticia de acuerdo con lo establecido por el art. 1071 bis del Código Civil, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ésta”.

“La información errónea no origina responsabilidad civil por los perjuicios causados si se han utilizado los cuidados, atención y diligencia para evitarlos”, dice el fallo, pero “la información falsa genera, como principio, responsabilidad civil y penal, según sea el bien jurídico afectado”, concluye el magistrado.

La demanda fue iniciada en 2013, luego que Lanata emitiera en su programa un informe titulado “Narkolandia” sobre el caso narco ocurrido en Chubut. Ambos periodistas que lederaron la “investigación”, sostuvieron que el entonces ministro de Agricultura estaba involucrado.  Lanata se refirió a Yauhar como “narco” y aseguró que iba a “ir preso”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Gobierno presentó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Nota siguiente

Reprimen a trabajadores de la cooperativa Madyrgraf

Artículos Relacionados
Total
0
Share