La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Local Time

  • Timezone: America/New_York
  • Date: 15 Mar 2019 - 12 May 2019
  • Time: 19:00 - 20:00
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

Lugar

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
San Martín 1545, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina
Categoria de evento

Next Event

Weather

Posible Lluvia Ligera
23 °C
Wind: 12 KPH
Humidity: 1 %
Visibility: 7 KM
QR Code

Date

15 Mar 2019 - 12 May 2019

Time

20:00 - 21:00

#NosQueremosBien

El MUNT presentó la primera propuesta de su agenda 2019 con la muestra “#NosQueremosBien”, dedicada a mujeres y disidencias en el marco del mes de la mujer, y reivindicación de las luchas feministas.

“Desde la primera marcha de #NiUnaMenos, las etiquetas se multiplican sin parar a la orden de lo que a las mujeres nos pasa; nada nuevo, #ParenDeMatarnos #Hartas #VivasNosQueremos #NoesNo #YoTeCreo #MiráComoNosPonemos #NiñasNoMadres …”, comienza uno de los textos que acompañan a la muestra#NosQueremosBien, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán¨J. B. Terán¨, bajo la curaduría de la licenciada Cecilia Quinteros Macció.

⇒Te puede interesar: “No sólo nos queremos vivas”, sobre #NosQueremosBien


“Tras el avance de las demandas femeninas de los últimos tiempos y el volumen en alza de voces que piden con urgencia revisiones históricas que involucren a la mujer; es responsabilidad de las instituciones recuperar, reformular y repensar su patrimonio desde una perspectiva de género”, comienza el texto curatorial de la muestra escrito por la licenciada Quinteros Macció.


La muestra aborda concepciones que van desde el binarismo de género, y hegemónico de la femineidad, hasta perspectivas de los movimientos feministas y LGTBIQ+ que cuestionan esas ideas y luchan por la conquista de derechos y oportunidades en términos de igualdad. “#NosQueremosBien tiene que ver con la fuerza colectiva de estos últimos años y el deseo que nos atraviesa a todas de estar vivas, libres y dignas”, señaló Quinteros Macció para La Nota.

La muestra integra una diversa comunión de miradas y un continuo recorrido pasado/presente con fuertes miras al futuro, debido a que, por un lado, contará con obras del patrimonio del MUNT y, por otro, con la participación del Grupo Intervencionista Tucumán que señala fuertemente una de las problemáticas más latentes por la que luchamos las mujeres y personas gestantes en torno a la educación sexual integral, la maternidad deseada y el aborto legal, seguro y gratuito.

También habrá una proyección audiovisual con entrevistas a varias personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales y, finalmente, se activará un dispositivo participativo institucional.

“Plantear nuevos desafíos en relación a la construcción de las identidades y de la propia subjetividad, integrar las diferentes culturas y perspectivas que permitan nuevas formas de convivencia colectiva, generar espacios de participación, son algunos de los temas de reflexión que se comparten a través de videos con abordajes filosóficos, desde el trabajo social, la comunicación y el teatro junto a Susana Maidana, Ana Carrera, Eva Fontdevilla y Gabriel Carreras“, explicó su curadora.

En la primera sala se podrán ver pinturas, fotografías e instalaciones de  
Cecilia Villafuerte, Eugenia Correa, Virginia Serrano, Rubén Kempa, Ramón Teves, Sofía Noble, Lorena Kaethner, Javier Juárez, Rosalba Mirabella y Mané Guantay, quienes años atrás conquistaron algunos de los premios adquisición del Salón de Arte Contemporáneo.

Finalmente, Voces que liberan otras voces cierra la muestra invitando al público a significar su opinión individual o colectiva.

⇒Te puede interesar: “La libertad de expresión como bandera”, sobre #NosQueremosBien

X
Chateá Con La Nota